México, solidario
¬ Salvador Estrada jueves 21, Sep 2017Folclor urbano
Salvador Estrada
México, lo resistes todo. Fueron los huracanes que te atacaron primero. Irma, José y María, vientos y agua terribles que te pegaron con fuerza. México, lo soportaste. México, sigues de pie.
México, los diablos de la tierra te movieron el piso. Un primer temblor, el 7 de septiembre, no dañó tu ciudad. Golpeó sin piedad a Oaxaca y a Chiapas. Y en esos estados, tus hijos afectados no perdieron la calma y unidos en cadena levantaban las losas, las piedras, los adobes. Muchas casas cayeron, hubo muertos, aunque otros tantos sobrevivieron.
México, tu capital cayó en 1985.Treinta y dos años después de tu desgracia, se repite la historia. Y el dolor otra vez, la herida regresó. Y el 19 de septiembre, la misma fecha fatídica, se repitió el dolor, el sufrimiento. Se cayeron casas y edificios. Olió a muerte, dolor y tristeza, pero otra vez la solidaridad hizo su aparición.
Y esos solidarios, soldados, marinos, brigadas de protección civil y ciudadanos, unidos en el servicio, en la entrega de ayudar, subidos en el monte de ruinas levantaban el brazo con el puño cerrado. Señal que, ante muestras de vida, demandaban silencio. Y los “topos” de entonces estaban ahí, metidos en la noche, con la luz de la esperanza de encontrar supervivientes. México, tus hijos solidarios se entregaron a la cadena humana, a recoger escombros. Abrieron con sus manos espacios a los “topos”. México, tu fe te ha levantado.
México, tus solidarios hijos rescataron niños atrapados. Soldados y marinos, la sociedad civil o el pueblo organizado, bomberos, policías y cientos de voluntarios, que eran soldados solidarios llevaron al siniestro, agua, comida, vendajes, medicinas, palas, picos, linternas, todo lo que podían.
México, ante la adversidad te levantas como gigante herido. No te dejas vencer “ombligo de la Luna”. Eres grande, grande, grande.
“México, creo en ti, porque tu nombre se escribe con la X, porque tienes mucho de cruz y solidario”.
México, el de la fe grandiosa. México, al que Dios en cada hijo le dio un solidario.
“México, lindo y querido”. México, plural y unido, enfrentas al destino. México, creo en ti.
¡Viva México! ¡México vive! ¡México, tu fe te ha salvado!