El riesgo de ser mujer en México
Guillermina Gómora Ordóñez martes 19, Sep 2017Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
Una vez más salimos a las calles, alzamos la voz con un solo clamor: ¡justicia! ¿Alguien escuchó? ¿Alguien hará algo? O seguirán creciendo las estadísticas donde se afirma que siete mexicanas son asesinadas cada día y sólo un 25% de los casos son investigados como feminicidios.
La exigencia se ha vuelto recurrente en los últimos años, y a pesar de que se ha declarado alerta de género en 12 estados del país, a nadie le interesa remediar este problema, que va más allá de la grave inseguridad que agobia a esta nación.
Algunos afirman que se trata de “usos y costumbres en algunas comunidades”, como si eso justificara la violencia y los asesinatos. No, si nos apegamos a la definición del concepto, el feminicidio es producto de la violencia machista donde el odio a la condición de mujer es el principal motivo para la agresión.
Un feminicidio no es un “simple” asesinato, es un ataque deliberado por condición de género. Una aberración total en pleno siglo XXI, en un México donde más del 51 por ciento de su población son mujeres con los mismos derechos y obligaciones que los hombres.
Sin embargo, la inequidad y la impunidad son la constante en el día a día de millones de mexicanas; la senadora del PRD, Angélica de la Peña, afirma que “en nuestro país, las mujeres son discriminadas, golpeadas, acosadas, violadas, torturadas, desaparecidas, vendidas, asesinadas y revictimizadas, sin que haya responsables, sanciones y, mucho menos, justicia”.
Sí, la arraigada cultura machista favorece tan deleznables prácticas que deben erradicarse como sugería una cartulina en la marcha del pasado domingo: “La violencia termina cuando la educación empieza” o “A las mujeres nos educan para evitar ser violadas, eduquemos a los hombres para que no sean violadores”.
En efecto, la clave está en la educación, en la formación de hombres y mujeres con principios y valores, que construyan una plataforma de equidad e igualdad. Sobre todo en la procuración e impartición de justicia, donde la indiferencia de las autoridades y las lagunas legales provocan que el 88% de las mujeres agredidas no denuncie por miedo, vergüenza o por considerarlo sin importancia.
Cuántas veces hemos escuchado decir: “la violaron porque se viste provocativamente”, “seguro se fue con el novio… regresa en 72 horas”, “algo habrá hecho para que el marido la golpeara”. Afirmaciones misóginas que en la marcha de la Ciudad de México encontraron la siguiente respuesta: “No es la ropa, no es la madrugada. Lo que pasa es que las autoridades no hacen nada”.
Sí, como sucedió en el secuestro y asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, en los estados de Puebla y Tlaxcala, el principal corredor de trata de personas en México, donde la omisión, dilación, colusión y complicidad de las autoridades federales y estatales han impedido que se declare la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y se cometan atrocidades como ésta.
¿Hasta cuándo esta perniciosa conducta? De enero a agosto pasado se habían contabilizado mil 55 feminicidios en México. No es un problema de mujeres, somos todo México, pues como advertía otra cartulina “Un país no es sólo lo que hace, también lo que tolera”. #BastaYa.
VERICUENTOS
Estrellita para Infonavit
Buenas nuevas para el instituto que dirige David Penchyna, la calificadora Fitch Ratings le asignó la máxima calificación “AAA(mex)” con perspectiva “Estable”. Asegura que el Infonavit mejoró en la atención de las necesidades de vivienda de los trabajadores, en los servicios financieros y en dar mayores rendimientos al ahorro de los derechohabientes. ¡Enhorabuena!
#Fiscalíaquesirva
Las organizaciones ciudadanas que buscan reformar el 102 constitucional para tener una Fiscalía que combata la impunidad, llevan bajo el brazo a su reunión de hoy con diputados las propuestas de establecer un servicio profesional de carrera y fijar restricciones a quienes aspiren al cargo. En la misma sintonía andan los senadores tricolores, su coordinador, Emilio Gamboa, asegura que la Fiscalía General de la República no se limitará a un simple cambio de fachada y que la prioridad en este momento no es quién debe estar al frente, sino la creación de nueva institución que combata los delitos y esté obligada a rendir cuentas. ¡Órale!
INE vs Mancera
Qué alguien me explique; el Instituto Nacional Electoral, a petición de Morena, ordenó bajar los spots que promueven logros de Miguel Ángel Mancera en cinco años de gestión en la Ciudad de México. A los consejeros les parece propaganda electoral adelantada. Sin embargo, no aplican el mismo criterio a las campañas del dirigente de Morena en medios y por todo el país. ¡Cielos!