Socavones de la política
Freddy Sánchez martes 19, Sep 2017Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Lo ideal en toda competencia política electoral es que los competidores hagan campaña en suelo parejo. Cosa que en México de plano no sucederá.
Aquellos que se aventuren a ganar el voto ciudadano para lograr un cargo de elección popular se enfrentarán a toda clase de avatares.
Y tendrán que esquivar los peligros de un suelo más que disparejo, porque en el camino a las elecciones del próximo año, no habrá candidato a salvo de caer en los agujeros que se han abierto por doquier, a causa de la guerra sucia entre los contendientes.
Como es lógico, los candidatos presidenciales serán los más obligados a no trompicar y rodar con sus aspiraciones por los suelos, debido a una de tantas horadaciones hechas en el piso que habrán de recorrer hasta el día de la elección.
Y es que las pugnas en abierta exposición con motivo del gran cambio de posiciones electorales que se avecina, no sólo provienen de fuera de los institutos políticos en competencia, sino que están dentro y amenazan con pulverizar las unidad partidista como si lo que se intentara es darle la zancadilla a uno y otro de los que figuran en las listas de prospectos a ocupar futuros empleos institucionales con el aval de las urnas.
Por lo pronto, dos revueltas se han materializado y tienden a hacerse más encarnizadas.
En uno de estos frentes están quienes apoyan a su dirigente y pese a las críticas y denuncias sobre presuntos actos de corrupción familiar, siguen más que decididos a que el Partido Acción Nacional lo postule como su candidato presidencial.
En yuxtaposición aparecen los que a decir de algunas voces del propio panismo, son incondicionales del ex presidente Calderón, y aparentemente maniobran en una y otra forma para facilitar la nominación de Margarita Zavala.
Dos grupos en pugna que a estas horas bien podrían estar acabando con las posibilidades de ambos prospectos presidenciales para lograr que uno u otra en realidad goce de suficiente confianza no sólo de sus militantes sino del electorado en general para apoyar y hacer ganar su candidatura presidencial en caso de que finalmente alguno logre ganar la contienda interna.
Que a los ojos de no pocos panistas y observadores externos, en este momento plantea la urgente necesidad de optar por un tercero en discordia como sería Moreno Valle, el ex gobernador poblano, de no ser un nuevo prospecto que salte a la palestra y sea capaz de reunificar a los panistas en conflicto y abrupta confrontación.
En cuanto al perredismo se refiere con la desbandada de sus ex compañeros ideológicos cada vez más prestos a abandonar al partido con la intención de sumarse a la candidatura del Andrés Manuel López Obrador, simplemente puede decirse que su única opción de no quedar aniquilado en las elecciones por venir, depende de que el frente unido con los panistas logre sobrevivir al conflicto en Acción Nacional.
Como se puede ver entonces, salvo el priísmo que en apariencia por ahora se mantiene unido para contender por la primera magistratura (al igual que los seguidores de López Obrador), en el camino hacia la elección del 2018 hay muchos agujeros que eludir a causa de los conflictos internos en los partidos políticos expuestos por lo tanto a fracturar su unidad y con ello su permanencia en los cargos electorales debido a todos esos socavones de la política.