Listo para su publicación, el Presupuesto de Egresos 2011
Nacional miércoles 17, Nov 2010El dictamen aprobado en su totalidad incluye un recorte de 40 mil millones de pesos de gasto corriente y obliga a los tres órdenes a promover la austeridad
Tras 10 horas de debates sobre 81 reservas, la Cámara de Diputados concluyó ayer la revisión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 y dejó listó el decreto para que lo publique el Ejecutivo federal.
El pleno legislativo de San Lázaro aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 por un monto de 3 billones 438 mil 895.5 millones de pesos, 60 mil 550.2 millones más que en la propuesta enviada por el Ejecutivo federal.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, argumentó que el dictamen aprobado promueve la austeridad, incluye un recorte de 40 mil millones de pesos de gasto corriente, obliga a los tres órdenes de gobierno a un gasto más transparente, con información detallada y a tiempo.
“El presupuesto no sólo son cifras, sino reglas de cómo se gasta en el gobierno federal, estados y municipios. En materia de agilidad, para acelerar el gasto público, sobre todo en recursos federalizados’ y se busca que sea la mejor alternativa para reactivas la economía, con menos al gasto corriente y más a la inversión.
Videgaray destacó que se dio una reasignación neta de 98 mil 635 millones de pesos, fondeada con el incremento de los impuestos en la Ley de Ingresos y con reducciones al gasto corriente del gobierno Federal.
De acuerdo con el PAN, los términos de la revisión del documento satisfacen a la política económica del gobierno federal.
A lo largo de las diez horas de debate PRI, PRD y PT empujaron asuntos hasta conseguir que se incluyeran recursos en temas como las prestaciones de trabajadores de la Cámara de Diputados, y aumentos a las partidas para pagos a ex braceros.
La mayoría de los temas inscritos a discusión, sin embargo, fueron desechados por el pleno, a lo largo de la noche de ayer y la madrugada y mañana de ayer.
El pleno de los diputados aprobó en lo general el Presupuesto, a las 22:45 horas del lunes 15, dentro del límite legal, y continuó con las 81 reservas, fase que se prolongó hasta las 8:57 horas de ayer martes 16. Sin embargo, en esta fase el reloj parlamentario fue detenido, por lo que los acuerdos quedaron registrados en la sesión con fecha de ayer.
El pleno aprobó en lo general el presupuesto, por 454 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones; luego, ya por la mañana de ayer aprobó artículos en lo particular que no fueron modificados, por 337 votos a favor, 58 en contra y dos abstenciones.
Finalmente, votaron cambios a dos artículos, la adición de dos transitorios y cambios a cuatro anexos, por 424 votos a favor, dos abstenciones y cero en contra.
Piden al Ejecutivo publicarlo
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2011, corresponde al Ejecutivo publicarlo y cumplir puntualmente.
Consideró que a pesar de “un gran esfuerzo” para distribuir los recursos de la mejor manera, nadie puede sentirse completamente satisfecho, ya que el Presupuesto tiene varias limitantes.
Agregó que es necesario revisar muchos de los programas gubernamentales, así como el proceso legislativo para la aprobación presupuestal, para hacerla más corta.
El formato “debe modificarse. Posiblemente seccionarlo, posiblemente revisar por separado y votar por separado rubro por rubro, así como hacemos ahora un anexo de carreteras, uno de educación, uno de salud”.