Van más de mil réplicas por el terremoto de 8.2 grados
Nacional martes 12, Sep 2017- Suman 96 los muertos, hasta ayer
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta ayer lunes se tenían registradas mil 67 réplicas del temblor ocurrido el pasado jueves, con una magnitud de 8.2 grados.
Recordó que el epicentro fue en la localidad Pijijiapan, Chiapas, donde la última réplica ocurrió ayer 11 de septiembre al mediodía, con una magnitud de 3.6º a 90 kilómetros al suroeste.
En tanto, en su cuenta de Twitter @SismologicoMX indicó que hasta ahora la réplica de mayor magnitud ha sido de 6.1 grados; y que mayoría oscila entre los tres y los cuatro grados.
De igual forma, indicó que el de más magnitud de ayer ha sido de 5.2 grados, a 124 kilómetros al sureste de Salina Cruz, en Oaxaca; y en Chiapas fue de 4.5 grados, a 57 kilómetros al suroeste de Tonalá.
Destacó que los sismos no se pueden predecir, ya que ningún método o tecnología actual permiten conocer cuándo ocurrirán; no obstante, reconoció que México se encuentra en un contexto tectónico en el cual se pueden presentar, por lo que lo mejor es estar preparados y bien informados sobre las medidas que se deben tomar.
Aumenta el número de muertos
En cuanto al número de muertos por el sismo la cifra ascendió a 96, tras reportarse el lunes un nuevo deceso en Oaxaca, lo que van 76 mientras que en Chiapas y Tabasco se mantiene la cifra de fallecidos, en 16 y 4, respectivamente.
“En Oaxaca tenemos 76 (muertos) hasta este momento. La mayoría de estas víctimas se concentra en Juchitán (37) y en Asunción Ixtaltepec (10)”, afirmó el gobernador Alejandro Murat.
Sostuvo que se redoblan las acciones y esfuerzos para atender la fase de emergencia en la zona del Istmo oaxaqueño.
El Ejecutivo estatal indicó que para atender esta contingencia, a través de las áreas del sector salud se disponen de 129 unidades médicas en la región del Istmo de Tehuantepec, 14 hospitales y 15 unidades móviles de salud.
Precisó que las dependencias estatales y federales tienen la instrucción de llevar a cabo acciones de corto y mediano plazo, orientadas principalmente atender la problemática de la infraestructura hospitalaria, educativa, caminos, carreteras y puentes, viviendas, sistemas de agua y espacios públicos.
En materia de infraestructura educativa, Murat señaló que se cuentan con seis brigadas técnicas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y 9 brigadas del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa Física (Iocifed), para los trabajos de supervisión en diferentes zonas del Istmo.
En el sector de carreteras, caminos y puentes, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) trabaja en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de recursos provenientes del Apoyo Parcial Inmediato (API) del Fonden, para el envío de los equipos que permitirán abrir el paso y restablecer el flujo vehicular.
El hospital de Juchitán se habilitó en las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores del Istmo donde se atiende a los pacientes. Actualmente con el apoyo del estado de Puebla, se cuenta con un quirófano móvil.
En lo que respecta al sector de vivienda se tienen 11 mil 95 casas afectadas, las cuales se concentran en gran parte en Santiago Niltepec, San Dionisio del Mar, San Pedro Comitancillo, Reforma de Pineda, Ciudad y El Espinal, por lo que se ha iniciado la evaluación especializada de daños de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del despliegue de 50 brigadas.
Por otra parte, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sededol) ha instalado 32 comedores comunitarios en el Istmo e instalará en todos los municipios declarados en emergencia, en tanto que la Sedena instalará 19 cocinas móviles en las zonas afectadas.