Hoy se reanudan clases, tras revisión de escuelas
Nacional lunes 11, Sep 2017- Continúan suspendidas sólo en Oaxaca y Chiapas
José Luis Montañez
El secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó que este lunes se reanudan las clase en el país, excepto en Chiapas y en Oaxaca, debido a los daños provocados por el sismo de 8.2 grados a la infraestructura de las escuelas.
“El día de mañana no habrá clases en Chiapas, tampoco las habrá en Oaxaca y en el resto del país habrá las condiciones para regresar, excepto en algunas escuelas”, dijo ayer Nuño.
Afirmó que en el resto del país sí habrá clases con excepción de 78 escuelas en Puebla, 20 en la Ciudad de México, 18 en Veracruz, 52 en Guerrero, 14 en el Estado de México y 13 en Tabasco.
Agregó que en Chiapas tienen daños severos 47 escuelas y 900 tienen daños menores.
Nuño aseguró que “estaremos habilitando sitios alternos para evitar retrasos en los cursos”, pues “hay escuelas que tienen daños relativamente menores que se van a poder reparar más o menos rápido y otras que, son las menos, tendrán que ser reconstruidas por completo”.
Por su parte, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes, dijo que en Oaxaca hubo daños totales en 47 escuelas y unas 900 con afectaciones parciales.
Suman 90 muertos
Hasta ayer domingo, sumaban 90 decesos en el país y 928 réplicas del sismo del pasado jueves que sacudió el Istmo de Tehuantepec.
Hasta el momento, todas son cifras preliminares por lo que el número de víctimas mortales podría aumentar en las siguientes horas.
Además, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que este domingo, a las 10:28 horas, se registró otro movimiento telúrico de magnitud 5.0 grados Richter, localizado a 127 kilómetros al sureste de Salina Cruz, a 20 kilómetros de profundidad, en el estado de Oaxaca.
A través de su cuenta de Twitter @SSNMexico publicó: “Hasta las 11 am, 928 réplicas -M 6.1, la mayor- del sismo ocurrido en el golfo de Tehuantepec (Sismo de Tehuantepec 2017-09-07 23:49 M 8.2).
Hay 2.3 millones de afectados
En Oaxaca y Chiapas suman 2.3 millones de afectados por el sismo de magnitud 8.2 registrado la noche del pasado jueves.
El presidente Enrique Peña Nieto informó que el servicio de energía eléctrica ha quedado restablecido en 99 por ciento en las zonas afectadas; en Juchitán, el municipio con más daños, ya funcionan los siete pozos de agua.
Por su parte, la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca solicitó la declaratoria de desastre para 282 municipios afectados y se reportó que el números de víctimas fatales subió a 71 ayer domingo; en Juchitán, los habitantes sufren la falta de víveres, agua y medicamentos, mientras que alcaldes de otros pueblos reclamaron que no han recibido atención ni ayuda.
El gobernador Alejandro Murat confirmó que son 800 mil los afectados y que continúan desaparecidas seis personas, cuatro de ellas son huéspedes que quedaron atrapadas tras derrumbarse un hotel en el municipio de Matías Romero.
Murat informó que, en solidaridad con las víctimas del terremoto, se suspenden los festejos patrios y solo se realizará el acto cívico el próximo 15 de septiembre. La medida se adoptará en los 570 ayuntamiento en el estado en señal de duelo.
Por otra parte, el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, David Mayren, informó que se trabaja en los diferentes puntos para abrir paso en los caminos afectados.
Hasta el momento hay 74 tramos con daños, por lo que se intensifican las labores para evitar mayores daños y dar a la ciudadanía las condiciones y garantías para transitar estos caminos, precisó.
Los más de 100 policías federales tienen como principal objetivo atender las necesidades de seguridad de la población, así como mantenerse alerta para evitar actos de rapiña y saqueos en las comunidades afectadas en Oaxaca.
En Centro, Tabasco hay 163 edificios dañados
En Tabasco, donde hasta este domingo, van cuatro muertos, se informó que son 163 los edificios afectados, la mayor parte en el municipio de Centro que, junto con Balancán, Nacajuca y Teapa, está entre los más dañados.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Jorge Mier y Terán, indicó que las estructuras más afectadas en Villahermosa fueron las torres de departamentos Zafiro y Dalí, en la zona residencial de Tabasco 2000.
Además, el libramiento de la ciudad de Villahermosa presentó una cuarteadura. Al respecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, manifestó en su cuenta de Twitter que se trata de un asentamiento “sin daño” y que se está evaluando.
En la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que el edificio ubicado en el número 102 de la calle Doctor Lucio debe ser desalojado, ya que sufrió severos daños tras el sismo de 8.2.
El CAF-Banco de Desarrollo de América Latina aprobó una “donación inmediata” de 200 mil dólares para ayudar a los damnificados del terremoto del pasado jueves, de magnitud 8.2, en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Este organismo —formado por España, Portugal, 17 países latinoamericanos y del Caribe y 13 bancos privados— ha puesto también a disposición del gobierno mexicano un préstamo de hasta 100 millones de dólares para “financiar la rehabilitación permanente de las infraestructuras y de los servicios más perjudicados”.
“Deseo expresar nuestra solidaridad con el pueblo de México ante los efectos devastadores del terremoto que afectó a gran parte del país, causando sensibles pérdidas humanas, centenares de damnificados y enormes daños materiales”, declaró en un comunicado Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF.
El CAF tiene entre sus misiones “aprobar préstamos de forma ágil y oportuna” a países miembros que hayan sufrido tragedias relacionadas con el clima, sismos o epidemias; los fondos sirven para damnificados y obras de rehabilitación o restitución de servicios.