Ninguna familia que lo necesite quedará fuera de Oportunidades
Nacional martes 16, Nov 2010Durante 2010 se incorporó un millón de familias más a los programas sociales federales operados por la Sedesol
Al incorporar durante 2010 a un millón de familias más a Oportunidades y al Programa de Apoyo Alimentario (PAL), la estrategia del gobierno del presidente Felipe Calderón es que no haya una sola familia mexicana que lo necesite que se encuentre fuera de los apoyos sociales.
Durante un encuentro con beneficiarias del Programa provenientes del estado de Hidalgo y con la representación del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, el coordinador Nacional de Oportunidades, Salvador Escobedo Zoletto, las exhortó a utilizar los apoyos como un trampolín para desarrollar las capacidades de los integrantes de su familia y salir de la pobreza.
Escobedo Zoletto afirmó que al dar incentivos que inciden en la educación, la salud y la nutrición de sus beneficiarios, Oportunidades les cambia la vida, y sienta las bases para que las nuevas generaciones tengan mejores niveles de bienestar.
En la reunión, denominada “Experiencias Vivir Mejor”, más de cinco mil titulares de Oportunidades de 18 municipios hidalguenses se congregaron para contar de viva voz sus experiencias antes y después de ser beneficiarias del programa.
En torno de la sede del encuentro, las participantes montaron una exposición donde con fotografías, dibujos y producciones artesanales expresaron sus vivencias y logros personales y familiares.
Escobedo Zoletto recordó que en su origen, hace más de 13 años, Oportunidades fue puesto en marcha en una comunidad hidalguense, y señaló que desde entonces el Programa ha tenido presencia en la entidad, donde tiene actualmente tiene 235 mil hogares incorporados, lo cual significa que uno de cada dos hidalguenses es beneficiario del mismo.
En la actualidad, Oportunidades entrega apoyos a cinco millones 800 mil familias en más de cien mil localidades, diseminadas en el 100 por ciento de los municipios, en todas las entidades federativas de la República.
En el municipio de Tulancingo, sede de la reunión, más de siete mil 200 familias son atendidas por Oportunidades, mientras que alrededor de 670 reciben apoyos del PAL.
En el encuentro también participó el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Hidalgo, Juan José Tapia González, quien se congratuló del apoyo que Oportunidades ha significado para atender los rezagos y la pobreza en el estado.
Al evento asistieron funcionarios federales y estatales, así como alcaldes y enlaces con el Programa de los 18 municipios de la región de Tulancingo.
Luego de este encuentro, el Coordinador Nacional de Oportunidades acudió a una reunión con vocales del Programa en la comunidad de Tlamimilolpa, en el municipio de Acaxochitlán.