El espejismo de Cancún al desnudo
Mauricio Conde Olivares viernes 8, Sep 2017“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Hablando de calidad de vida, de acuerdo a las regiones socioeconómicas del INEGI, el 39.74% de la población de Cancún se encuentra en el estrato medio bajo. ¿Qué significa esto? Los indicadores dicen que del 39.74% de personas que conforman el estrato 4 en el municipio quintanarroense de Benito Juárez hay 50.21% de personas viviendo sin hacinamiento.
Lo que implica que hay un 40.79% que vive en hacinamiento, con lo que sí hay un problema que atender. ¿Cómo se puede pensar en un destino exitoso en materia de desarrollo económico, si nuevamente del 39.74%, el 33.56% no cuenta con una vivienda con techos de material durable en una zona de huracanes?, esta disyuntiva social fue planteada en el nuevo libro de la colección “Turismos”, que edita Alba Sud Editorial, con la colaboración de la Universidad del Caribe, intitulado “El espejismo de Cancún. Análisis del desempeño y evolución de un destino turístico”, de Christine Mcoy Cador.
En este libro se narra como Cancún nació como destino turístico hace 45 años y retrata crudamente sus principales indicadores socioeconómicos, porque recordemos que de acuerdo a estadísticas nacionales en 2011 el 64.22% de la población sufría problemas de alcoholismo, 58.25% presentó problemas de drogadicción, existe una tasa de homicidios del 12.85%, 95.64% de la población consideraba elevado el grado de violencia, la percepción del 72.97% de la población era que se incrementó la violencia y la tasa de suicidios volvió a incrementarse y está en 2013 en 8.52%.
Datos como estos muestran que quizás el destino turístico se posiciona y genera muchas ganancias económicas para algunos, pero en la entidad no hay desarrollo económico y menos sustentable.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que por persona deban de existir 12 metros cuadrados de áreas verdes. Pero, en Cancún la cantidad de plazas de cemento o áreas de construcción aumentan y por ende disminuyen las áreas verdes de amortiguamiento, lo que ha llevado a que Cancún tenga 2.4 metros cuadrados por persona. Con lo anterior, queda claro que en la actualidad no existe una armonía entre las actividades urbanas y el medio ambiente.
En este libro se informa que de las cinco áreas evaluadas para conocer la capacidad de carga turística de la zona hotelera se determina que la capacidad de carga biótica y ambiental ha sido rebasada dada la disminución de población biótica, la eutroficación de la laguna Bojórquez y salud general del Sistema Lagunar Nichupté, la pérdida de cobertura de manglares que ha causado una disminución de la fauna que usa de alevinaje la zona.
Por otra parte, las playas, principal atractivo del destino cada día están más amenazadas por la erosión dado su alto nivel de vulnerabilidad.
Y adentrándonos en el tema, si hablamos del daño que ha causado a su entorno el crecimiento hotelero, basta decir que la estructura de usos de suelo en la zona hotelera con el pasar de los años ha sido constantemente modificada, incrementando densidades, niveles de altura de los edificios y áreas libres en las mismas construcciones.
Lo anterior, ha llevado a una masificación en algunas zonas en particular como es la de Punta Cancún. La densificación a causa de los cambios en la estructura de usos de suelo han generado diversos problemas ambientales en la zona hotelera como problemas con la cobertura vegetal en el Sistema Lagunar Nichupté, en particular del área de manglar lo que ha llevado a que varias especies de avifauna, mamíferos y reptiles se vean disminuidas, encontrándose 9 especies de plantas y 30 especies de animales en peligro de extinción.
La pérdida y erosión de playas ha sido otro problema relacionado con el cambio de uso de suelo. La situación en las playas tiene varias causas, una fue de origen debido a que la construcción de los hoteles se autorizó a pie de playa, haciendo caso omiso a un reporte técnico de 1977 donde se señalaba la importancia de construir respetando la duna. Aunada a esta omisión que removió vegetación importante, también colaboró al hecho de pérdida de playas la densificación de las construcciones, todo esto provoca que se incremente la erosión en temporadas de huracán y mal clima.
La comercialización de lotes inicialmente destinados a playas públicas y a las situaciones mencionadas anteriormente ha repercutido en la pérdida del 97% de las playas públicas que originalmente tenía el proyecto Cancún ya que pasó de 308,892.34 m² a 9,729.64 m².
Un problema ambiental recurrente en la zona hotelera de Cancún y que no ha sido solucionado a pesar del seguimiento de las autoridades han sido las descargas pluviales y de aguas residuales al Sistema Lagunar Nichupté y principalmente a la laguna Bojórquez, el área más contaminada del cuerpo lagunar.
Cancún se ha convertido en una ciudad cuya zona hotelera ha mostrado un innegable crecimiento. Sin embargo, dado el desorden y falta de planeación con la que ha crecido no ha generado un adecuado desarrollo para la comunidad, ni para la región como era lo programado.
Cabe recordar que en este trabajo lo que interesó es evaluar el destino a través de la capacidad de carga turística, este instrumento enfoca su atención en el turista y su satisfacción, así como en su valoración subjetiva y en los impactos que hay en la zona de acogida. De esta forma, al centrar la atención en el turista, fue posible evaluar que el 48% considera que el destino está mejor, un 4% considera que está peor y un 46% no emitió opinión dado que es la primera ocasión que se encuentra en el destino.
De tal forma que con los resultados presentados es posible observar que el destino turístico perdió el objetivo original de generar desarrollo regional así como de mantener un equilibrio entre la economía del polo, la naturaleza existente y la población que se formaba con lo que se alejó de la sustentabilidad turística.
Christine Mcoy Cador resume todo en estas palabras: “La transformación de Cancún ha sido fruto de la avaricia de un grupo de poder”; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.