México se consolida como país exportador: Peña Nieto
Nacional viernes 8, Sep 2017- Congreso del Comercio Exterior Mexicano
El presidente Enrique Peña Nieto destacó que, con el talento de su gente, México se ha consolidado como país exportador, gracias a sus fortalezas como nación, por lo que “los inversionistas globales siguen confiando y apostando en México para crecer”.
Al participar en el XXIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, el jefe del Ejecutivo federal enfatizó que con la revolución tecnológica, el gobierno federal impulsará a pequeñas y medianas empresas para que puedan llevar sus productos a nuevos mercados.
En el acto, donde se entregó el Premio Nacional de Exportación 2017, agradeció la presencia de legisladores y advirtió que nadie está para recibir consigna alguna para entorpecer el trabajo legislativo: “están para de servirle a México y a los mexicanos, no para atender consignas particulares o proyectos individuales”.
No me olvidaré de México: Carstens
Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconocieron el trabajo de Agustín Carstens, quien a partir del 1 de diciembre próximo se incorporará al Banco de Pagos Internacionales (BIS) como gerente general.
El secretario de Hacienda destacó sus esfuerzos por mejorar la inclusión financiera en el país, por lo que el foro era un buen momento para reconocer su trayectoria.
“No lo estamos despidiendo. No estamos cantando todavía las golondrinas. Pero a unas semanas de que lo empecemos a hacer, sentíamos que era un buen momento para reconocer el papel que ha jugado en el sector financiero público. Lo ha jugado en el Banco de México y en la Secretaría de Hacienda, cuando nos representó en organismos internacionales y en cada uno de los actos de la inclusión financiera fue actor relevante”, dijo Meade.
Peña Nieto dijo que Carstens ha contribuido a que México tenga una situación distinta a la de hace 25 años. “Hoy México tiene reconocimiento en los mercados financieros, mayor solvencia y manejo responsable de las finanzas públicas”. Como parte del reconocimiento a la trayectoria de Carstens, se emitió un timbre postal y se proyectó un video en el que ex secretarios de Hacienda y ex gobernadores del Banxico le desearon suerte.
Miguel Mancera Aguayo, gobernador del Banco de México de 1994 a 1997, pidió a Carstens no olvidarse de México.
Al tomar la palabra, Carstens destacó el mejoramiento de la coordinación entre el gobierno federal y el banco central e hizo un reconocimiento al Poder Ejecutivo por respetar la autonomía del organismo.
Recordó que “en 1994 el gobierno mexicano no tenía capacidad de pedir prestado por más de un mes a tasas no inferiores a 100 por ciento, hoy el gobierno federal tiene la capacidad de pedir prestado a 30 años, en los mercados internacionales, a tasas entre 7 y 8 por ciento. Esa comparación habla de cómo ha mejorado el país desde un punto de vista macroeconómico”.
Antes de despedirse, Carstens respondió a la petición de Mancera Aguayo, quien, dijo, fue una de las personas de las que más aprendió, además del también ex banquero central, Guillermo Ortiz.