Robo de energía eléctrica asciende a 40 mmdp al año
Nacional viernes 8, Sep 2017- Duplica a las de “ordeñas” de ductos
El desperdicio de energía en el sistema eléctrico nacional, así como el robo de luz mediante “diablitos”, genera pérdidas económicas anuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que duplican al monto que los huachicoleros obtienen cada año por el robo de gasolinas, informó el director general de la empresa, Jaime Hernández.
Durante una ponencia magistral en la Universidad Anáhuac, el funcionario señaló que el monto económico de las pérdidas técnicas y no técnicas en el sistema eléctrico asciende a 40 mil millones de pesos cada año, el doble de los 20 mil millones que genera el robo de combustibles, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda.
El funcionario detalló que el porcentaje de la electricidad que se pierde en México asciende a 12 por ciento del total de lo que se produce, el doble del promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y aunque hay lugares en el país que tienen ese porcentaje, hay otras localidades en donde la pérdida de electricidad supera 20 por ciento. Adelantó que en el plan de negocios de la empresa 2017-2021 se estima una inversión de 50 mil millones de pesos para disminuir las pérdidas eléctricas a sólo 10 por ciento de lo que se produce.
Inversión de 250 mil mdp en 5 años
La CFE invertirá 250 mil millones de pesos en los próximos cinco años, como parte de su plan de negocios en materia de generación, transmisión y reducción de pérdidas de energía.
Se destinarán cerca de 170 mil millones de pesos a proyectos de generación, de los cuales, en buena medida, serán aquellos donde buscarán capital privado para potenciar su base y tener un portafolio balanceado.