EPN firma acuerdo en China a favor de Pymes
Nacional jueves 7, Sep 2017- Con empresa china, líder en comercio electrónico
En el marco de su gira por China, el presidente Enrique Peña Nieto y la empresa Alibaba, líder en comercio electrónico, firmaron un acuerdo para impulsar a las pequeñas y medianas empresas mexicanas a nivel internacional, especialmente en ese país.
En un comunicado, Alibaba explicó que el acuerdo permitirá otorgar asesorías en pagos electrónicos, logística, así como capacitación en análisis del consumidor y del mercado chino para facilitar el ingreso de la compañía al país asiático.
Peña Nieto y el CEO del Grupo Alibaba, Jack Ma, salieron en defensa de la globalización como la ruta necesaria para beneficiar a todas las sociedades mediante una práctica incluyente, sostenible y sustentable.
En su mensaje, el presidente Peña Nieto se dijo convencido de que “la globalización no sólo debe beneficiar a las grandes empresas, sino especialmente y centralmente a las que además generan el mayor número de empleos en nuestras sociedades, como es el caso de México, las pequeñas y medianas empresas”.
Desde las Oficinas Centrales de Alibaba Group, el jefe del Ejecutivo mencionó que “la globalización no debe ser solamente para el seis por ciento de las empresas que hacen el comercio internacional, sino realmente debe ser la oportunidad que tenga cualquier emprendedor, no importando su tamaño, de poder llevar su creación, sus productos a distintas partes del mundo”.
Refirió también que “Alibaba es una de las mayores empresas de tecnología del mundo con un sofisticado ecosistema de comercio electrónico y un notable alcance de más de 450 millones de consumidores anuales activos”.
Consideró que al asociarnos con Alibaba, podemos expandir las opciones de exportación de México en China y Asia más ampliamente, al tiempo que mejoramos el conocimiento de las PyMEs mexicanas sobre el comercio electrónico.
Mencionó que “este proyecto de gran éxito empresarial no concluye ahí misión sino que se ha propuesto de manera importante, como misión, el ser un gran facilitador para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, para verse favorecidos de la globalización”.
Señaló que la globalización “no se verá frenada sino al contrario, cada vez más extendida, más dinámica y de mayor vitalidad día a día”.
Bajo este Memorándum de Entendimiento, Alibaba trabajará en estrecha colaboración con la Secretaría de Economía para ayudar a las Pymes mexicanas a expandirse a los mercados internacionales, en particular a China, comenzando con un programa a la medida para beneficio de la plataforma de comercio B2B de la empresa Alibaba.com. Alibaba también compartirá su experiencia en el funcionamiento de sus plataformas logísticas y de pago con el objetivo de ayudar a las empresas mexicanas a mejorar sus capacidades de comercio electrónico transfronterizo y atraer el turismo chino a México.
Además, Alibaba compartirá -en octubre- con las PyMES mexicanas las mejores prácticas internacionales relacionadas con la transformación digital y las tendencias del comercio electrónico. La formación especializada se centrará en varias áreas clave, como el comercio electrónico, los pagos digitales, la logística y el análisis que impulsan la comprensión del consumidor y la innovación de productos en el mercado chino.