Gobernadores urgen cambio en plan contra crimen organizado
* Especiales, Nacional martes 16, Nov 2010Los mandatarios estatales lamentaron que lejos de disminuir los hechos delictivos y la violencia, van en aumento en todo el país
Entrevistados por separado durante el VI Informe de Labores de Fidel Herrera Beltrán, los mandatarios lamentaron que lejos de disminuir los hechos delictivos y la violencia, van en aumento en todo el país.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que las fallas de la federación se presentan en las estrategias y la falta de la inteligencia policial, la cual no cumple con su verdadero objetivo.
“La inseguridad ha ido tomando una dinámica delicada, peligrosa la cual requiere que todas las fuerzas del país vayan en una misma dirección, en una misma estrategia y sobre todo invertir y consolidar la operación a partir de una buena inteligencia que permita lograr golpes puntuales y precisos”, demandó.
Por su parte, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Mello, señaló la seguridad es asunto “complicado”.
Se pronunció por hacer un “Frente Común” con el Ejecutivo federal.
Indicó que la estrategia y los recursos para tal fin no son los adecuados, por lo que la incidencia delictiva que representa el crimen organizado continúa en aumento.
“Se ha incrementado porque la estamos enfrentando, por eso se ha incrementado”, lamentó.
Finalmente, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, lamentó la politización que la federación hizo de los recursos para el área de seguridad.
Consideró que la guerra contra el crimen organizado que emprendió el presidente ha generado en estos 4 años de gestión más de 30 mil muertos, incluidos civiles.
“Si revisan lo que sucede en el país, es muy grave, esta guerra nos ha dejado más de 30 mil muertos, 30 mil viudas, más de 60 mil huérfanos y nadie está haciendo nada por ellos, veo un país donde faltan oportunidades”, finalizó.
Armas no resuelven inseguridad: edil de Juárez
La gente que piensa que va a solucionar (el problema) de la inseguridad con policías y armas está completamente loca, afirmó Héctor Murguía, presidente municipal de Ciudad Juárez, en entrevista para el Wall Street Journal.
Para el edil, “las causas reales que están generando la inseguridad en Juárez y en todo México son la falta de oportunidades, la falta de educación, la impunidad, la falta de justicia; es una mezcla de un montón de problemas”.
En entrevista con Mary Anastasia O’Grady, periodista del diario estadounidense, Murguía sostuvo que “cuando la gente pierde la esperanza hace cualquier cosa (para mejorar sus circunstancias)”.
A pregunta expresa de la reportera sobre qué ha fallado en Juárez, el funcionario respondió que “la inversión que el gobierno federal y estatal hacen en Juárez no corresponde con lo que la ciudad envía de impuestos federales”. Y afirmó: “fuimos olvidados”.
Sin embargo, también habló del país vecino: “No puedo imaginar cómo Estados Unidos puede estar tan preocupado por Irak y Pakistán mientras no sentimos que esté preocupado respecto a la frontera aquí. Estamos juntos nos guste o no”.
Continuó: “Si usted tiene el consumidor de drogas más grande al lado de su frontera y tiene un montón de gente aquí que no tienen oportunidades, tiene la base de la inseguridad”.
“Si las instituciones mexicanas le fallan a Juárez (…) entonces todo el mundo va a fracasar. ¿Qué puede hacer un pequeño alcalde sin poder de Juárez si el presidente Calderón no brinda su apoyo?”, expresó.