UNAM reforzará medidas contra narcomenudeo
Seguridad jueves 31, Ago 2017- Exige a las autoridades garantizar seguridad
La Comisión Especial de Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiteró la exigencia a las autoridades para que garanticen la seguridad de todos los universitarios.
Durante la sesión del Consejo Universitario, que presidió el rector Enrique Graue Wiechers, los consejeros defendieron la casa de estudios, la cual siempre se ha distinguido por su compromiso con la sociedad.
Como penúltimo punto de la orden del día, Jesús Salinas Herrera, presidente de dicha comisión, presentó el informe de las medidas tomadas para proteger a los estudiantes y resolver la problemática de inseguridad que se vive en los planteles.
En ese sentido, refrendó el compromiso de esta comisión para continuar con el trabajo en favor de la cultura de la seguridad, la prevención y protección civil.
Consideró que sólo con la participación organizada, activa y comprometida de todos los universitarios se podrán garantizar las condiciones para que la UNAM pueda desarrollar las tareas de docencia, investigación y difusión de la cultura que la nación le ha encomendado.
“Nos sumamos de manera abierta y decidida a la indignación de la Universidad expresada por su rector en la exigencia a las autoridades de los distintos niveles de gobierno para que no haya impunidad para los responsables de los ilícitos cometidos contra los universitarios”, expuso.
En el documento, se señalan las diversas acciones puestas en marcha, entre ellas, mantener vigilancia permanente en las inmediaciones y en los accesos a las instalaciones universitarias y extender y reforzar la iluminación en distintas zonas de los campus.
También, ampliar el número de cámaras de seguridad en los espacios identificados como vulnerables, controlar el ingreso de taxis e incrementar la vigilancia y el patrullaje por las noches en las instalaciones de esta casa de estudios.
Al término del informe, los consejeros se pronunciaron por reforzar las medidas implementadas hasta ahora para garantizar la seguridad de los universitarios, cuyo avance en la protección de los estudiantes ha sido significativo.
Se pronunciaron por impulsar una cultura de la denuncia, seguridad personal y de las instalaciones, y rumbo al presupuesto del próximo año se contemple destinar una partida para ser usada en aquellos puntos conflictivos.
Además, llamaron a cerrar filas entre los universitarios para evitar que ataques mediáticos manchen a la UNAM.
Previamente, el Consejo Universitario aprobó otorgar el grado de doctor honoris causa a 11 personalidades de las ciencias, las artes y las humanidades.
Los honoris causa fueron conferidos a Atlántida Coll Oliva, Mercedes de la Garza, Luis Esteva Maraboto, Víctor García de la Concha, Enrique González Pedrero, y Jaime Labastida Ochoa.
También, Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo Padura Fuentes, Ranulfo Romo Trujillo, Silvia Torres Castilleja, y Josefina Zoraida Vázquez, anticipó la UNAM en un comunicado de prensa.