Políticamente incorrecto, pero cierto
¬ Claudia Rodríguez lunes 15, Nov 2010Acta Pública
Claudia Rodríguez
La hegemonía mundial de Estados Unidos y de muchos de sus actores no sólo políticos, sino incluso económicos, tecnológicos, militares y hasta culturales, es aún hoy, innegable.
Los Estados Unidos representan para las naciones de todo el mundo lo que se denomina hegemón o líder, porque incluso a través de este mismo, muchos otros países logran un interés colectivo que se ejerce por convicción, por ideología o incluso por la fuerza.
En el mapa de la hegemonía mundial, ésta tiene también una representación más que en los compromisos adquiridos, en la valoración que el colectivo brinde. Al respecto, casi cualquier persona con una instrucción media, puede señalar en un esquema cartográfico la ubicación territorial de los Estados Unidos y de otras potencias mundiales en el proceso histórico y de hoy en día.
Nuestro México, en el plano mundial hoy día ha adquirido una resonancia importante, pero por aspectos de criminalidad y violencia que lo ubican como uno de los países más inseguros del mundo y en donde la calidad de vida deja mucho que desear, pero aún así, son los menos quienes pueden señalarlo certeramente en una cartografía
A nadie debe extrañar por ende, que los actores políticos de Estados Unidos y México, tengan diferente peso mundial y hegemónico, lo no deja de ser vergonzoso en algunos momentos.
Este fin de semana, en Yokohama, Japón, los oídos del señor Felipe Calderón y muchos otros, escucharon algo que seguro sonó amargo al propio Calderón.
Durante la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), mientras Calderón hablaba en una reunión con empresarios y hombres de negocios sobre las expectativas de primero y diez y no de anotación en el lenguaje de futbol americano para alcanzar en la Cumbre de Cancún, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama hizo presencia en ese recinto y entonces, lo políticamente incorrecto sucedió. El moderador de la reunión, impactado seguro con la figura del líder mundial, advirtió a Calderón se apurara porque había otros moderadores más importantes. Situación que sólo de recrearla provoca risas, mismas que también se reporta, resonaron en los oídos del señor Calderón.
Aunque el moderador intentó corregirse, el daño políticamente incorrecto proveniente de una aseveración real, ya estaba hecho.
El moderador no mintió, en un foro cualquiera, lo que nunca tiene desperdicio son las conferencias magistrales, las demás, muchas son de relleno y sirven sólo para apuntalar, la hegemonía del líder individual o grupal.
Acta Divina… El presidente Felipe Calderón, culminó el día de ayer, su viaje oficial por Corea del Sur y Japón, con la clausura de la Cumbre de la APEC. Durante su estancia en Japón, Calderón se reunió con el presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, y con los primeros ministros de Nueva Zelanda, John Key, y de Australia, Julia Gillard para tratar aspectos del cambio climático.