Conexión entre delincuencia mexicana y trasnacional: Estados Unidos
* Especiales, Nacional lunes 15, Nov 2010El embajador estadounidense Carlos Pascual afirma que su país se siente más amenazado por este hecho que porque la violencia cruce la frontera
El embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, dijo ayer que su gobierno se siente más amenazado por la conexión entre la delincuencia mexicana y el crimen trasnacional, que por un cruce de la violencia de México a Estados Unidos.
En una entrevista con la cadena Univisión, Pascual señaló que en México sí existe un “peligro”, pero no de una insurgencia en el sentido tradicional, porque el crimen y la delincuencia no están “tratando de seguir una meta política, no están tratando de gobernar”.
“La amenaza que sí sentimos es la conexión entre la delincuencia en México, y el crimen y la delincuencia organizada que es transnacional”, precisó.
“Tenemos que entender que la delincuencia y la violencia empezó en México, (porque) los capos de México se hicieron los capos del hemisferio cuando tomaron ese lugar de Colombia”, señaló.
Aclaró que la secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton nunca aludió a que hubiera una insurgencia en México, sino a tendencias que pueden parecer en esa dirección, como el uso de coches-bomba, granadas o asesinatos de alcaldes.
“Hemos visto una confrontación contra las autoridades y gente inocente, en parte para indicar que ellos (los criminales) quieren regresar a la impunidad que tenían en otra época”, dijo.
Pascual descartó que haya evidencia de que la violencia en México esté cruzando directamente a Estados Unidos, como lo muestra que las cuatro ciudades estadunidenses más seguras, con más de 500 mil habitantes, son San Diego, El Paso, Phoenix y Austin.
Sobre el tema de la inseguridad, el diplomático estadunidense señaló que algunas ocasiones se crea confusión, porque hay partes de México con inseguridad, pero otras donde no existe, como Querétaro.
Reconoció que “todos tenemos que ser responsables por la violencia en el hemisferio”, y admitió que en Estados Unidos hay un consumo de drogas “muy alto”, algo que la Casa Blanca ha reconocido y “aprobado una estrategia que se enfoca más en prevención educación, tratamiento”.
En relación con la reforma migratoria, Pascual consideró significativo que el presidente Felipe Calderón se refiriera a la importancia de crear empleos en México, y que el presidente Barack Obama haya sido muy claro en apoyar una reforma migratoria amplia.
Pero “tenemos que crear la base política para poder apoyarlo (a Obama), él mismo ha indicado que todavía no tememos el apoyo necesario para pasar la legislación que hemos querido, pero al mismo tiempo lo que tenemos que hacer es tenerlo en la mesa”, finalizó.