Llama Calderón a adaptar forma de vida para frenar el cambio climático
Nacional viernes 12, Nov 2010El Presidente dice que es falso que la reducción de emisiones obstaculice el crecimiento económico
El presidente de México, Felipe Calderón, advirtió ayer en Seúl que la relación de la humanidad con el medio ambiente ‘ha llegado a un punto decisivo’, por lo cual ‘nos adaptamos a una forma de vida que detenga el cambio climático o el calentamiento global alterará permanentemente la manera en que vivimos’.
Estamos atrapados en el ‘falso dilema’ de que escoger entre el desarrollo dinámico o el medio ambiente, agregó.
‘No existe tal dilema, es posible lograr crecimiento económico sostenido y, a la vez, reducir emisiones, y para lograr eso debemos minimizar las emisiones sin sacrificar el crecimiento o maximizar el crecimiento bajo blancos objetivos en términos de emisiones’, expuso.
Calderón participó ayer jueves en la tercera sesión de la Mesa de Trabajo sobre Crecimiento Verde, en el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20), donde sostuvo que el ‘camino verde’ es promover una economía de bajo carbono y aplicar medidas para mitigar el cambio climático.
El próximo anfitrión de la 16 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cop-16) que se realizará en Cancún, México, el mes próximo, indicó que una economía de bajo carbono ‘es la respuesta para resolver el dilema’.
Apuntó que evolucionar a una economía de bajo carbono es crucial para el bienestar de las futuras generaciones, e hizo notar que México cree fuertemente que el mundo necesita una nueva era de acciones globales eficaces para combatir el cambio climático.
Mencionó que en la COP-16 se tendrá la oportunidad de avanzar hacia un régimen global, a fin de reducir las emisiones de carbono, y adelantó que se avanza significativamente en algunas áreas que permiten instrumentar acciones inmediatas.
Por ejemplo, hemos avanzado en acuerdos de adaptación, transferencia de tecnología, financiamiento de inicio rápido y a largo plazo, enumero.
Destacó que probablemente el avance más importante que se hará en Cancún será la reducción de emisiones para deforestación y degradación, es decir en las emisiones forestales reguladas.
No obstante, comentó que hay áreas ‘cruciales’ en el acuerdo que se busca alcanzar para asegurar el progreso real en la COP-16, como el objetivo de conservar el aumento en la temperatura por debajo de dos grados Celsius, o compromisos de mitigación y acciones de transparencia.
Apuntó que una parte muy importante del proceso lo constituyen los compromisos a largo plazo provenientes de economías desarrolladas, como Estados Unidos, o en desarrollo pero que son grandes emisoras, como China e India.
Anunció que hasta el momento hay buena posibilidad de tomar pasos importantes en la Cop-16 que se celebrará en México y subrayó que la participación de las empresas relacionadas con la energía verde será ‘clave’ para mostrarle a los países, a los gobiernos y a la sociedad que hay nuevas opciones para el camino del desarrollo sustentable.
Calderón viajará a Japón para Foro de APEC
Al concluir en Seúl la Cumbre de Líderes del G-20, el presidente Felipe Calderón se trasladará a Japón para participar en el Foro de las Economías de Asia-Pacífico en la ciudad de Yokohama.
Programada para los días viernes y sábado, la reunión buscará definir acciones de mayor integración comercial y de empuje a la recuperación económica global. Como ocurrió en la capital de Corea del Sur, el mandatario mexicano continuará en Japón cabildeando a favor de un acuerdo contra el calentamiento global en la cumbre de Cancún.