Requiere Contraloría del poder Legislativo mejores instrumentos para aplicar sanciones
Estado de México viernes 12, Nov 2010Para dotar a la Contraloría del Poder Legislativo de instrumentos más eficaces que permitan la aplicación efectiva de sanciones, procedimientos administrativos y resarcitorios en contra de los servidores públicos que violenten o incumplan la ley, su titular, Victorino Barrios Dávalos, pidió a los diputados integrantes del Comité Permanente de Vigilancia de la Contraloría, analizar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México, al presentar el informe de labores correspondiente al primer año de gestión de la actual Legislatura.
En sesión del comité, que preside el legislador Constanzo de la Vega Membrillo (PRD), Victorino Barrios señaló que una de las carencias más relevantes de “casi todas” las contralorías en el país, es la falta de herramientas para hacer efectivas las sanciones que impone. Detalló que de cada dos pesos que se aplican como multa a servidores infractores de la ley, en promedio sólo se cobra uno, “lo que reduce seriamente la capacidad de estos órganos para inhibir y eliminar conductas contrarias a la norma”.
Al recibir el reconocimiento de los diputados Miguel Ángel Xolalpa Molina (Convergencia), Carlos Sánchez Sánchez (PT), Pablo Bedolla López y Jacob Vázquez Castillo del PRI, así como de la Vega Membrillo por los resultados presentados, Barrios Dávalos explicó que en el año informado se iniciaron 908 expedientes de información previa; 326 con procedimiento; 488 resoluciones concluidas y 37 con proyecto de resolución, cuyo fin es prevenir e inhibir faltas como abuso de autoridad; nepotismo; incumplimiento de acuerdos y comisiones de cabildo; incumplimiento al marco jurídico y falta de diligencia, entre otras.
La dependencia legislativa que audita, controla, evalúa e inspecciona al Poder Legislativo, a los servidores públicos de este Poder y del ámbito municipal, agregó, resolvió 399 expedientes por alta, baja u omisión de la manifestación de bienes. Llevó a cabo, además, el registro patrimonial de mil 783 manifestaciones de bienes y 535 registros de la evolución patrimonial de servidores públicos del Poder Legislativo.
Con la presencia de los diputados Flora Martha Angón Paz, Cándido Flores Morales y Vicente Coss Tirado, del PRI, dijo que en apoyo a su tarea de prevención —la más importante de todas las que práctica la Contraloría porque está orientada a impedir conductas que atentan contra la normatividad—, publicó el Manual de Procedimientos Administrativos para las Contralorías Municipales y el de Reglamentación Municipal y Lineamientos Jurídico-Administrativos en Materia Laboral, además de los volúmenes siete y ocho de la serie Ética para Servidores Públicos, que constará de 12 títulos.
En materia de fiscalización, se efectuaron 98 acciones, de las cuales 26 fueron auditorías, 6 supervisiones, 26 seguimientos de auditorias y 40 arqueos de caja. De las acciones, 14 fueron administrativas, 8 financieras y 4 de obra. Se emitieron 202 recomendaciones para el fortalecimiento del control interno.
Además se organizaron 70 cursos para la prevención de responsabilidades administrativas que tuvieron una asistencia de más de 3 mil 260 servidores públicos en los que se abordaron temas de auditoría financiera y de obra; funciones de la Contraloría Municipal y responsabilidades de los servidores públicos.
Victorino Barrios estableció que ninguno de estos logros hubiera sido posible sin el trabajo constante de todo el personal adscrito, que hoy suma 117, contra los menos de 20 con los que inició funciones hace 19 años. Asimismo, resaltó el trabajo de las delegaciones de esta dependencia en Chalco, Naucalpan y Temascaltepec.