Se alistan los mosqueteros
¬ Salvador Estrada martes 15, Ago 2017Folclor urbano
Salvador Estrada
Las alianzas y las encuestas se ponen de moda en el mundo político, para definir democráticamente los partidos que se unirán y los candidatos que serán los que se propongan para los cargos de elección popular.
Los morenos ya acordaron que serán tres los aspirantes sometidos a una encuesta, a fin de que la ciudadanía decida quién de la terna es el mejor para hacerlo su candidato al gobierno de la Ciudad de México.
Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan; Ricardo Monreal, titular de la Cuauhtémoc, y Martí Batres, presidente de Morena en la capital, están en la pelea por el gobierno de la CDMX. Y son como los tres mosqueteros “uno para todos y todos con López Obrador”. Pero ya apareció el cuarto mosquetero, el senador Miguel Delgado, quien también quiere ser candidato, aunque su apellido no le ayude mucho, “se siente peso pesado” y con méritos para ser tomado en cuenta.
Monreal, que cuando llegó a la delegación anunció su deseo de ser candidato al gobierno capitalino, ya empezó a trabajar y hacerse notar como el mejor posesionado, luego de organizar un mitin en el monumento a la Revolución, a donde llegaron “ciudadanos de todas las delegaciones políticas” para darle su apoyo.
En ese evento, el ex gobernador de Zacatecas se pronunció a favor de una alianza entre Morena y el PRD y dijo que toda la “izquierda de la Ciudad de México debería estar unida con Morena”.
Por su parte, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, que encabeza Alejandra Barrales, la que propuso la creación de un Frente Amplio Democrático, también tiene corazón para suspirar por el gobierno de la capital, y Beatriz Mojica, la segunda en el cargo, ya pensó en ser senadora por Guerrero, estado por el que peleó la gubernatura y la perdió con el actual gobernador.
A la Barrales todavía no le salen dos aspirantes más para la terna, y de ellos tres que se elija al mejor, a fin de que estén en línea de la encuesta democrática.
En este mes se llevará a cabo la asamblea del PRD y ahí se sabrá el destino de la Barrales, porque se nombrará nuevo presidente del Partido de la Revolución Democrática.
Y para el gobierno capitalino, ni el PAN ni el PRI tienen aspirantes a la candidatura. Tendrán que buscar los mejores aspirantes porque la capital está dese hace años en poder del PRD que no será fácil ganarle y solamente Morena “le enchina la piel”.
Quizá en el PRI no se dé la terna para “la encuesta democrática” y se vote , como acostumbra, a “sacar un candidato de unidad” y ésta será con la ayuda de Cuauhtémoc, pero no Cárdenas sino Cuauhtémoc, el de la basura. El PAN aunque quiera y le eche toda la carne al asador no tendrá un gallo para que sea su candidato al gobierno capitalino.
Y los otros partidos, llamados chicos, obviamente que harán alianzas, o se pegaran como suelen hacerlo, al PRI al PRD o a Morena.
Así se ven las elecciones del próximo año para el gobierno de la CDMX, porque para la grande “ya hay nombres”, en esos tres partidos, pero el único seguro y deseoso de ser es el presidente de Morena.