El SNA, cojo y sin cabeza
¬ Salvador Estrada jueves 10, Ago 2017Folclor urbano
Salvador Estrada
Después de mucho bla bla bla entró en funciones el Sistema Nacional Anticorrupción, del que dijeron que estaba “cojo”, pero que además está “acéfalo”, porque no cuenta con un fiscal Anticorrupción.
El Senado no cumplió en nombrar al fiscal Anticorrupción y magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y además las entidades federativas cayeron en el incumplimiento de armonizar sus constituciones y leyes locales conforme a las normas del SNA, y sin esos nombramientos es difícil avanzar, según dijo Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana.
Sin un fiscal y sin magistrados el castigo a los corruptos estará en “lista de espera” y la impunidad seguirá reinando en este país ansioso de justicia.
O los senadores son flojos para hacer su trabajo o meditaron muy bien el nombramiento del fiscal, porque ese cargo es de enorme responsabilidad y no encontraron al candidato ideal y se hicieron “patos” y cua cua y bla bla bla… y se venció el plazo y el SNA “quedó acéfalo”. Y sin magistrados “quedó cojo”.
Empero, los que saben, señalan que los intereses políticos de los senadores evitaron el nombramiento del fiscal. Y además indican que los senadores violaron la Carta Magna, al no ponerse de acuerdo antes del 19 de julio.
El Sistema Nacional Anticorrupción ha causado expectación entre la ciudadanía, porque lo ven como el juez implacable que acabará con los malos gobernantes, que pagarán sus “transas” en la cárcel y que la impunidad se terminará para esos políticos rateros.
Ante la ausencia del “zar anticorrupción” y en calidad de mientras, la Procuraduría General de la República tiene una Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y sin los ministros nombrados el Tribunal Federal de Justicia Administrativa cuenta con una sala especializada en casos de corrupción.
Todos los mexicanos queremos un Sistema Nacional Anticorrupción efectivo y las organizaciones civiles como “Vamos por Más”, integrada por ciudadanos, empresarios, artistas e intelectuales, señalaron que debe haber consecuencias para los legisladores por no realizar esos nombramientos.
Diego Luna, artista y director cinematográfico y miembro de “Vamos por Más”, declaró que se propone un fiscal general que no sea sólo autónomo, sino independiente, eficaz y con controles democráticos, por lo cual se han sumado al colectivo “Fiscalía que Sirve”, que la integran organizaciones civiles, académicos, víctimas, líderes sociales y empresariales.
“Fiscalía que Sirve” propone un perfil para el fiscal general, el cual designa al fiscal Anticorrupción, que tenga reconocida honorabilidad, experiencia y conocimiento del Sistema de Justicia Penal, compromisos con los derechos humanos, y sobre todo autonomía administrativa y económica, entre otros.
Ahora, los ciudadanos estaremos pendientes de que le pongan cabeza al SNA y rehabiliten su cojera.