Abuso y pobreza agobian a indígenas
Luis Muñoz miércoles 9, Ago 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
La diputada Eva Lescas Hernández consideró que debe crearse mayor conciencia entre los capitalinos para comprender el valor de la diversidad cultural, en un contexto en el que alrededor de 700 mil indígenas en la capital del país se enfrentan todos los días a tres factores: discriminación, abuso y pobreza.
Estas limitantes, señaló, impiden su pleno desarrollo e igualdad, como parte de una ciudadanía multicultural. Reiteró además la necesidad de consolidar en la nueva Constitución de Ciudad de México, la cultura y tradiciones, así como la defensa de los intereses de la población indígena, ya sea originaria o migrante de la capital del país.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este miércoles, la legisladora dijo que además de crear mayor conciencia entre los capitalinos, se debe mejorar la convivencia y reflexionar sobre nuestros valores como ciudad donde conviven diversas razas y lenguas.
Reconoció el compromiso que tienen los capitalinos por respetar los derechos de las distintas comunidades étnicas y pueblos indígenas del país asentados en la Ciudad de México y de las personas que pertenecen a diferentes minorías.
En su calidad de presidenta de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México, refirió que la declaración universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural, impulsada en 2001, afirma que “el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, son uno de los mejores garantes de la paz y la seguridad internacionales”.
Destacó que México es realmente privilegiado al ser considerado como una nación con mayor diversidad cultural, y contar dentro de su patrimonio con 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones de este tipo y 364 variantes, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Sin embargo, insistió, datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, revelan que alrededor de 700 mil indígenas en la capital del país se enfrentan discriminación, abuso y pobreza.
La diputada Lescas, del Verde Ecologista en la Asamblea Legislativa, consideró que las instancias oficiales comprometidas con la cultura e historia de nuestra ciudad, deben promover con mayor énfasis las lenguas indígenas en un uso cotidiano y los derechos lingüísticos a favor de éstas, así como reconocer la diversidad de las mismas, respetarlas y defender los derechos e intereses de la población indígena en la Ciudad de México.
“Como legisladores, puntualizó, no podemos desatender las demandas de los diversos grupos socioculturales que habitan la capital del país y sus derechos específicos, por lo que nuestro compromiso es impulsar las leyes que permitan conservar, defender, perpetuar y valorar los bienes que constituyen el patrimonio cultural y natural de nuestra ciudad, y se reconozcan los derechos de estas minorías”.
A REUBICAR PLANTA DE RESIDUOS
Existen razones de sobra para buscar reubicar la planta de tratamiento de residuos sólidos. Esto es: contaminación y daños a la salud de los capitalinos.
La diputada de Morena en la Asamblea Legislativa, Beatriz Rojas Martínez, denunció que la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, ubicada en San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero, “no cumple con la Norma Ambiental y carece de los elementos mínimos de protección civil”.
Por tal motivo, luego de una reunión con el subdirector de la planta, la legisladora informó que en las instalaciones no se siguen las normas ni los procedimientos adecuados de separación, lo que afecta gravemente la salud de los vecinos y provoca daño ambiental.
Consideró que con la información obtenida durante el recorrido, realizará un informe que entregará al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dónde solicitará que se garantice el cumplimiento de la normatividad en la planta y se analice su reubicación por el bienestar de los maderenses.
Rojas Martínez precisó que dentro del lugar se encuentran trabajadores que carecen de todo tipo de seguridad, pues no cuentan con uniforme ni mascarilla o elemento alguno que los proteja.
Ante esta situación, la legisladora de Morena sostuvo que es urgente la reubicación de la planta y mientras se consigue el terreno adecuado, las autoridades deben garantizar el cumplimiento de las normas a fin de evitar más efectos negativos en la salud de la población.
Es importante, señaló la asambleísta, que los habitantes de la delegación se sientan seguros de abrir sus ventanas y caminar por la calle sin respirar toxinas.
Recordó que el pasado 16 de junio, la planta presentó un incendio que puso en riesgo a los trabajadores y a la población, además de que causó un severo daño de contaminación atmosférica.
Por ello, pidió mayor seguridad en las instalaciones, pues a pesar de que las autoridades aseguran que la planta lleva más de 40 años operando con normalidad, la legisladora sostuvo que hace 40 años la planta se encontraba a las afueras de la ciudad, ahora, la mancha urbana ha avanzado y el establecimiento queda dentro de la población, por lo que se deben tomar medidas más estrictas y de cuidado hacia los vecinos