La PGJDF intensifica el rastreo de El Lalito, líder de sicarios de Tepito
* Especiales, Seguridad jueves 11, Nov 2010Eduardo Trejo Ponce tiene 22 años, relacionado con al menos 15 ejecuciones de policías capitalinos, federales e integrantes de otros grupos delictivos
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) intensificó las acciones para ubicar y capturar a un joven conocido como Eduardo Trejo Ponce, alias El Lalito de 22 años de edad, líder de una banda de sicarios que opera en el Barrio de Tepito.
Autoridades de la PGJDF informaron que entre los objetivos que persigue la Policía de Investigación, luego de haber reforzado sus acciones de inteligencia en el denominado “barrio bravo”, se encuentra la captura de este sospechoso considerado de “extrema peligrosidad”.
A Trejo Ponce se le relaciona pese a su corta edad con aproximadamente 15 ejecuciones perpetradas a sueldo, entre ellas de policías capitalinos y federales, y de integrantes de otros grupos delictivos.
Entre los crímenes que se le imputan se encuentra el perpetrado el 8 de diciembre del 2008 en contra del Director de Investigaciones Desconcentradas de la Policía Judicial, Hugo Moneda Rangel, quien en ese momento encabezaba un operativo denominado “Tepito Seguro”.
La carrera delictiva de Trejo Ponce lo llevó a relacionarse en su momento con la banda de El Perro, dedicada al robo a transportistas, contrabando y narcomenudeo, y a la que también se le vincula con homicidios como el de seis jóvenes ocurrido el pasado 28 de octubre en Tepito.
Conflictos internos relacionados con la disputa de espacios delictivos tanto para el asalto de camiones de carga así como el narcomenudeo, fracturaron los vínculos de Trejo Ponce con El Perro, quien terminó aliándose con otros delincuentes conocidos como El Abuelo o El Gordo, y luego se independizó.
De acuerdo con investigaciones judiciales, el crimen de Hugo Moneda obligó a Trejo Ponce a alejarse del área de Tepito durante casi dos años, sobre todo tras la captura de otros delincuentes cercanos a él como Luis Manuel López, alias El Rey de Tepito y Darkin Emmanuel Grimaldo López, alias El Chucky.
No obstante, gracias al trabajo de campo e información proporcionada de manera anónima a la PGJDF, se tiene la sospecha de que Trejo Ponce habría regresado a la colonia Morelos, lo que ha motivado un reajuste violento de los grupos delictivos del área.
Otro dato con el que cuenta la dependencia capitalina, es que en la calle de Granada, donde fue perpetrado el séxtuple homicidio del 20 de octubre, se ubica la vivienda de la madre de Trejo Ponce, punto que además funciona como narcotiendita.
La PGJDF espera contar a la brevedad con resultados de la acción operativa implementada en los últimos días en la colonia de Morelos, y consumar las detenciones tanto de Trejo Ponce como de otros delincuentes de la zona.