“Grillos” con juguete nuevo
¬ Augusto Corro lunes 7, Ago 2017Punto por punto
Augusto Corro
Andan muy movidos los “grillos” que buscan la creación de un Frente Amplio para unir a la oposición contra el PRI y Andrés Manuel López Obrador.
Todos los políticos tienen el derecho y la libertad de hacerlo, aunque no sería mala idea que quienes quieren un México mejor, primero limpien su imagen.
Esto viene a cuento porque el fin de semana, gobernadores, dirigentes de organizaciones políticas de oposición, representantes “independientes”, etc., se reunieron para tratar el tema de la alianza partidista.
Asistieron mandatarios perredistas, como Graco Ramírez, que tiene a Morelos casi en el caos por la inseguridad. Estuvo también el ejecutivo de Tabasco, Arturo Núnez, con su capital Villahermosa, que ocupa uno de los primeros lugares como ciudad peligrosa.
¿Y qué decir de Silvano Aureoles Conejo? El flamante gobernador que tiene a los michoacanos sumidos en la inseguridad. ¿Y del mandatario de Chihuahua, Javier Corral? Con su llegada al poder regresó la violencia, que bajó en años anteriores.
Los discursos se escucharon bien, la retórica impecable. Sólo que, desde mi punto de vista, en la reunión estuvieron mandatarios que tienen en sus estados en los índices más altos de inseguridad, donde se practican extorsiones, secuestros, asesinatos, etc.
¿Les permite la “grilla” politiquear y luchar contra la delincuencia? Claro que no. Los resultados negativos saltan a la vista.
Es patético el caso de Graco Ramírez que tiene a todo Morelos en su contra y el vive en otro mundo. Ni siquiera le llaman la atención las manifestaciones de protesta por la inseguridad que priva en su estado.
En fin, la creación del Frente Amplio es el asunto de moda entre la cúpula de la oposición. Sin embargo, no tardará mucho tiempo en que empiecen las disputas entre los políticos. ¿Acaso será fácil designar a un candidato panista que represente a los perredistas’ ¿O al revés, un perredista como abanderado blanquiazul? ¿Usted qué opina amable lector?
La oposición tiene en la creación del Frente Amplio un juego nuevo que no augura nada bueno por una sencilla, la nula autoridad moral de quienes lo promueven. ¿O no?
PANISTAS TRAS EL HUESO
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será el ganador de las elecciones para nuevo gobernador de la Ciudad de México, según las encuestas más recientes.
De ocurrir lo anterior, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejaría de ser la primera fuerza política. El PRI no tiene intenciones de competir para ganar, y el PAN parece que está en la misma situación.
¿En un momento dado, la alianza PRD-PAN negociaría la candidatura capitalina por la presidencial? Ahora, el abanderado panista tendrá que esperar el resultado del Frente Amplio.
Entre los prospectos a la candidatura blanquiazul se encuentra la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez; Jorge Romero Herrera, asambleísta; Mariana Gómez del Campo, senadora y sobrina de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón; Christian Von Roerich, delegado en Benito Juárez, y José Luis Luege Tamargo, un panista con experiencia.
De cómo se instrumente la alianza PAN-PRD se escogerá al candidato. Este ya sabe de antemano que no ganará, pues en las encuestas se señala que ni juntos panistas y perredistas le ganarían a los morenos.
LOS DELFINARIOS
En la Ciudad de México fueron prohibidos los delfinarios.
Los asambleístas aprobaron, la semana pasada una ley que cancela los espectáculos con delfines y la utilización de estos animales en terapias.
En general, reformaron diversos artículos de la Ley de Protección a los Animales en la Ciudad de México y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos.
Así, el código quedó de la siguiente manera:
“Queda prohibido por cualquier motivo (…) la utilización de mamíferos marinos, cualquiera que sea la especie en actividades de espectáculo, manejo, adiestramiento, entretenimiento y terapia. Queda exceptuada la exhibición de estas especies en los acuarios”.
Las multas podrían serían desde 113 mil hasta 300 mil pesos. Este es, pues, el lado amable de la protección a los delfines. ¿Y el lado negativo?
En diciembre de 2014 los diputados y senadores aprobaron una Ley General de Vida Silvestre, misma que entró en vigor en julio de 2015 con la prohibición de ofrecer espectáculos de animales en los circos.
Ahí empezó el problema de los leones, tigres, etc., porque para evitar sanciones, los dueños vendieron los animales a precios de remate que pagaron compradores particulares y representantes de zoológicos.
Fue un caos. Pereció el 80% de los animales.
¿Ocurrirá lo mismo con los delfines? Se vale opinar.