Más soldados, que vamos ganando
¬ Claudia Rodríguez miércoles 10, Nov 2010Acta Pública
Claudia Rodríguez
Pese a lo que diga el señor Felipe Calderón, la guerra contra la delincuencia organizada, que en estos días se abastece de otros dos helicópteros Bell 412 EP con valor de 11 millones de dólares -suman ya siete de estos aparatos recibidos-, como parte de la cooperación que Estados Unidos hace a esta empresa a través de la Iniciativa Mérida, y de la solicitud que a la Cámara de Diputados se hace para entregar mayor presupuesto a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en favor del combate al narco, lo que en realidad sucede, es que esta lucha, aún tiene enfrente una gran pared a escalar.
Apenas hace un mes, el general de brigada, Roberto Gustavo García Vergara, director del Colegio de la Defensa Nacional, declaró frente al titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, que no era momento de claudicar frente a las adversidades que tenían que vencer y que a pesar de todo, la guerra contra el crimen organizado iba a favor del Ejército mexicano, aún cuando días antes en su ya famosa cuenta de twitter, el señor Calderón comentó que el jamás había afirmado que se le fuera ganando la guerra al narco y lamentaba que algunos medios de comunicación le atribuyeran esas frases.
El hecho es que las Fuerzas Armadas del país, sí respaldan las decisiones de la administración federal y a Felipe Calderón le cuesta mucho ir en la misma dirección.
Y si se va ganando la guerra a los sicarios ¿son necesarios más recursos económicos, técnicos y sobre todo humanos?
En estos días, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados avaló un aumento de 13 mil 300 millones de pesos en el presupuesto 2011 de la Sedena, para comprar armamento y contratar a 10 mil nuevos elementos.
La lógica, advertiría que de ir al menos un paso adelante a favor de la “guerra contra el narcotráfico”, no sería necesario seguir abasteciendo al frente.
Empero, si de estrategia militar se trata, advierto mi desconocimiento.
No obstante, a los mexicanos en común, nos haría más sentido el aumento en presupuesto destinado a infraestructura, educación, creación de empleos y hasta cultura, pues sería un claro indicio de que el gobierno federal, en materia de seguridad “tiene la sartén por el mango”.
En fin, más soldados que vamos ganando.
Acta Divina… Los diputados del PRI, Ardelio Vargas y Arturo Zamora, declararon que su partido “no regateará ni un peso” al presupuesto de las Fuerzas Armadas, pues es la única institución capaz de enfrentar la crisis de violencia. Vargas informó que se avaló un incremento de 13 mil 300 millones de pesos para la Sedena, con lo que el presupuesto total del organismo para 2011 sería de 64 mil millones de pesos.