Se logra con éxito plantación de 171 palmeras en avenidas de Tultepec
Estado de México* jueves 20, Jul 2017- A cuatro meses de haber sido sembradas
Tultepec, Estado de México.- Como parte del embellecimiento de la imagen urbana en todo el municipio, el gobierno municipal, que preside Armando Portuguez Fuentes, a través de la Dirección de Ecología y Salud Públic y la Jefatura de Imagen Urbana; plantaron en marzo pasado, 171 palmeras Washingtonias de aproximadamente 8 metros de altura en importantes camellones y avenidas de Tultepec.
“Se trata de un tipo de palmera de gran tamaño y rápido crecimiento que tiene grandes y brillantes hojas verdes en forma de abanico, así como un tronco alargado con base ensanchada”, explicó Mario Torres Roldán, director de Ecología y Salud Pública.
Los ejemplares procedentes del estado de Nuevo León, fueron sembrados con el apoyo de una grúa por personal de la Jefatura de Imagen Urbana el mes de marzo pasado, sobre las avenidas Joaquín Montenegro y Toluca, desde la glorieta del monumento a los filarmónicos, hasta la entrada al fraccionamiento Paseos II y el Libramiento 2 de Marzo.
A más de cuatro meses de haber sido plantadas con éxito, florecen las 171 palmeras que ahora están siendo podadas por personal de las áreas de Ecología y Salud Pública e Imagen Urbana, retirando las ramas secas para evitar que éstas se desprendan y pudieran causar algún accidente, dando mejor vista a las avenidas donde se encuentran.
El funcionario explicó que las palmeras Washingtonias, regularmente encuentran las condiciones ideales para su crecimiento en los litorales e interiores de climas suaves, “sin embargo, muestran significativa resistencia en zonas frías pudiendo soportar heladas de hasta 10 grados bajo cero aproximadamente”.
Mario Torres Roldán refirió que como casi todas las plantas, las palmeras Washingtonias generalmente necesitan sol para subsistir y un poca de agua, por lo que en terrenos pobres de humedad crecen sin mayor impedimento.
Por otro lado, este tipo de planta también puede soportar precipitaciones abundantes, de tal forma que, por las características descritas, las palmeras Washingtonias son el ejemplar perfecto para ser trasplantadas, dada su resistencia, incluso a raíz desnuda.