Se sustenta Sistema Estatal Anticorrupción en legislación de vanguardia: Cruz Roa
Estado de México* jueves 20, Jul 2017- Sanción de faltas administrativas
Toluca, Estado de México.- El Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción cuenta con una legislación de vanguardia e incluye nuevas instituciones y procedimientos para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas que afecten el patrimonio público, destacó el diputado Cruz Roa Sánchez.
A propósito de la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción ayer miércoles, el presidente de la Junta de Coordinación Política recordó que la 59 Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad, en tiempo y forma, reformas a la Constitución local, a cinco ordenamientos estatales y expidió tres nuevas leyes.
Dos de éstas, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, precisamente inician su vigencia este 19 de julio, especificó.
Cruz Roa detalló que uno de los propósitos del sistema anticorrupción es fortalecer el vínculo entre ciudadanos e instituciones, por lo que el Comité Coordinador del sistema estará presidido por un ciudadano de probidad y prestigio, que cuente con experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción.
Además, dentro los 90 días naturales siguientes a la expedición, en mayo pasado, del decreto que creó el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la Legislatura deberá designar a los integrantes de la Comisión Estatal de Selección, la cual, a su vez, designará a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, de entre quienes se elegirá al presidente del Comité Coordinador.
El Estado de México contará con una Plataforma Digital Estatal, integrada con información de los sistemas de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de la declaración fiscal; del sistema de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas y del sistema de servidores públicos y particulares sancionados.