Cayó en Culiacán La Puerca, socio de El Chapo Guzmán
* Especiales, Seguridad martes 9, Nov 2010Manuel Fernández Valencia se encargaba de introducir a Estados Unidos de 100 a 400 kilos de cocaína desde Mexicali; fue capturado con siete cómplices
Agentes de la Policía Federal detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Manuel Fernández Valencia, alias La Puerca, presunto socio de Joaquín El Chapo Guzmán, capo del Cártel de Sinaloa.
Ramón Eduardo Pequeño, coordinador de la División Antidrogas de la Secretaría de Seguridad Pública federal, refirió que Fernández Valencia enfrenta una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos en su contra desde 2009, y también cargos en una Corte de Illinois, por introducir cocaína a ese país.
Indicó que la captura de La Puerca ocasionó el pasado domingo un enfrentamiento que duró 20 minutos debido a que integrantes de su célula criminal intentaron rescatarlo.
Fernández Valencia, de 42 años de edad, originario de Michoacán, presuntamente es uno de los operadores más cercanos a El Chapo Guzmán, con quien se ha reunido en últimas fechas al menos en cinco ocasiones, la última de ellas para acordar la introducción a Estados Unidos de 8 toneladas de mariguana para este fin de año.
“Reportes de inteligencia indican que Manuel Fernández Valencia presuntamente se encargaba de introducir de 100 hasta 400 kilos de cocaína en envíos que hacía llegar a Mexicali para después entregarlos en la ciudad de Los Ángeles, California”, afirmó Pequeño.
El detenido, indicó Pequeño, había sido designado por El Chapo Guzmán para retomar el control de la plaza de Jalisco para el cártel de Sinaloa tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, tarea que realizaría junto con Alfredo Guzmán, hijo de El Chapo.
El funcionario indicó que el 29 de agosto, en Culiacán, un hijo de La Puerca fue ejecutado cuando conducía un vehículo Ferrari blanco, al ser confundido por sicarios con el hijo de El Chapo Guzmán, quien conducía un Lamborghini del mismo color.
“Un día después, recibió una llamada de Joaquín Guzmán Loera en donde le expresaba su apoyo y solidaridad por la pérdida, comprometiéndose a dar con los responsables. De acuerdo con el detenido, los hijos de El Chapo Guzmán se encargaron de llevarse el vehículo y el cuerpo de su hijo del lugar de los hechos para que no cayera en manos de la autoridad y entregarlo a la familia”, refirió.
Fernández Valencia fue presentado con siete de sus colaboradores en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa.