La divertida política
¬ Armando Rojas Arévalo martes 9, Nov 2010Epistolario
Armando Rojas Arévalo
MARTHA: Me inicié en el periodismo “reporteando” la nota policíaca, luego turismo y después política. Por aquellos años, algunas veces estuve a punto de flaquear; el ser cronista parlamentario y cubrir giras presidenciales me resultaba tedioso y aburrido e intenté pasarme a la “banda” de los cronistas de espectáculos, porque encontraba esa “fuente” muy divertida.
Empero, Santa Catalina de Siena, la patrona de los escritores y escribidores, me mantuvo en los mentideros del Congreso, de los partidos y de Los Pinos. Con el tiempo me dí cuenta que frente a la frivolidad de la política, la fuente de espectáculos era como cubrir las noticias de un monasterio.
Hace unos días pregunté a mis alumnos que han optado por la especialidad de periodismo, qué tipo de información les gustaría cubrir cuando se desempeñen profesionalmente. Unos respondieron que la investigación (lo cual me dio mucho gusto, porque eso es precisamente lo que necesitan los medios), y otros dijeron que la política. “Es más divertida que la de espectáculos”, dijo alguien con sobrada razón.
¡Claro, cómo no va a ser divertida!, si tienes, por ejemplo, a JUANITO, a quien en su casa lo conocen por RAFAEL PONFILIO ACOSTA ÁNGELES, quien ahora va por la Presidencia de la República. Ya se la creyó, pero lo peor de todo es que hay quienes creen que sería un buen candidato y están convencidos de que para el puesto no se necesita tanto. ¡Ese es el nivel de la política en México!
O cómo ves -otro ejemplo- que JOSUÉ RAÚL GUTIÉRREZ CASILLAS, quien recorría cantinas, bares y restaurantes de Nayarit como integrante de la banda grupera “Zeta”, es el nuevo secretario de Hacienda del gobierno de NEY GONZÁLEZ.
También tienes el caso del show de MARCELO EBRARD y los monseñores de la Iglesia que cuántos ratos de carcajadas nos han brindado, cuando él les dice “cavernales” en lugar de cardenales, y ellos le responden que debería ir al psiquiatra.
Y qué decir de las declaraciones de VICENTE FOX para el diario “El Comercio”, de Ecuador, en las que dijo que CALDERÓN se sentía “la mamá de Tarzán”.
La entrevista es larga, por lo que transcribo sólo algunos párrafos.
EC: ¿El presidente mexicano Felipe Calderón está descuidando lo uno por privilegiar lo otro; es decir, la fuerza?
VF: Cómo no puedes pedir lo otro, si todos los días amaneces con información de más muertos, de más acciones de violencia, cómo se puede pensar constructivamente. Déjeme decir un axioma poderoso: los humanos desarrollamos nuestro máximo potencial, damos lo mejor, tenemos los mejores resultados, cuando actuamos en un ambiente de tranquilidad, de armonía, de estabilidad, de paz. Cuando no se tiene esto no funciona ni la empresa ni la persona ni la familia. Entonces, si yo pienso que hay que cerrar este tema y concentrarnos en los verdaderos caminos del desarrollo y eso no es más que el trabajo, el estudio, los gobiernos deben ser humildes, que no se sientan ‘la mamá de Tarzán’ que sean verdaderamente servidores de la sociedad y la ciudadanía, gobiernos que reconozcan que la riqueza la genera el sector privado.
EC: Pero en un entorno de violencia y narcotráfico, la corrupción está latente. ¿Cómo combatirla, cuando en la policía, gobiernos locales, en las esferas oficiales, existen nexos con el narcotráfico?
VF: Ante la corrupción se necesita una democracia participativa y fuerte, se necesita balance en el ejercicio del poder para detener la corrupción. Entre más se concentra el poder en el Ejecutivo, en una persona, en un Mesías, más corrupción se va a desarrollar.
EC: ¿Por qué?
VF: Porque hay menos libertad de prensa, y nadie hace mejor tarea -para despertar al gobierno que se queda dormido en todos sus males-, que una prensa libre, una prensa activa, una prensa crítica, una prensa que denuncie. Eso es importantísimo en una sociedad democrática, cuando no se tiene eso, la corrupción florece. La corrupción se alimenta de dinero y qué mejor caldo de cultivo que estos cárteles que tienen millones y millones de dólares, que pueden llegar y decirle a un policía: oye, ¿cuánto estás ganando? Estoy ganando 5 mil pesos al mes. Y le dicen: aquí están USD 5 mil y tranquilo. Y si no, le dicen: ‘tranquilo, sabemos que tienes tres hijos y si no colaboras tendrás problemas’. El dinero es el motor de la corrupción y hay que cortar el acceso del dinero a los cárteles de la droga.
El alcalde de Cuernavaca, MANUEL MARTÍNEZ GARRIGÓS, rindió el viernes pasado su “informe” de labores, en una semivacía Plaza de Armas de la ciudad y ante rechiflas de medio mundo. A diferencia del año pasado que tomó posesión, en que no se podía dar un paso en el atestado auditorio Teopanzolco y que contó con la presencia de ULISES RUIZ (el inefable gobernador de Oaxaca), MARIO MARÍN (el góber precioso de Puebla), el cantante JOAN SEBASTIAN, los ex gobernadores ANTONIO RIVA PALACIO y JORGE CARRILLO OLEA y representantes de empresarios; esta vez sólo tuvo la asistencia, en la primera fila, de su esposa, dos diputados federales, su papá, su hermana y el novio de ésta.
El gobernador panista, MARCO ANTONIO ADAME, se abstuvo de ir, pues cómo iba a asistir si un día antes MARTÍNEZ GARRIGÓS lo había puesto variopinto ante un público infantil, exigiéndole explicaciones por los supuestos vínculos de su administración con el cártel de los Beltrán Leyva.
Esto ocurrió en la escuela primaria federal “Enrique Pestalozzi” de la capital de Morelos, y frente a estudiantes que observaban al munícipe que se deshacía en reclamos y señalamientos contra el mandatario estatal. El imprudente alcalde de Cuernavaca dijo que ADAME “debe una explicación a los morelenses”, luego que un periódico de circulación nacional hiciera públicas unas declaraciones de SERGIO VILLARREAL BARRAGÁN “El Grande”, quien fuera operador del cártel de los Beltrán Leyva y que en este momento se encuentra detenido.
Hay cosas que se valen, pero hay otras que no, como dice el Filósofo de Güemes.
¿A poco no es divertida la política?
MIENTRAS eso ocurría en Cuernavaca, en La Paz, Baja California Sur, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN designaba al ex perredista MARCOS COVARRUBIAS como su candidato al gobierno de la entidad, y presentaba a MARCOS EFRÉN PARRA como su abanderado a la gubernatura de Guerrero. Asimismo, ratificó por unanimidad el acuerdo aprobado por el Comité Estatal panista en Coahuila, para explorar una coalición con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia para los comicios de julio de 2011.
Y COMO SI LA PRESIDENCIA FUERA PIÑATA, FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA, ex gobernador de Jalisco, ex secretario de Gobernación y (virtualmente) ex candidato a la presidencia del Comité Nacional del PAN, “destapó” como “presidenciables” a los gobernadores de Guanajuato, JUAN MANUEL OLIVA RAMÍREZ (¡Viva Cristo Rey!), y de Jalisco, EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ; a la diputada federal JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA; al senador SANTIAGO CREEL MIRANDA; al secretario del Trabajo, JAVIER LOZANO ALARCÓN (¡Heil Hitler!); al secretario de Educación, ALONSO LUJAMBIO, y al secretario de Hacienda, ERNESTO CORDERO.
EN TANTO, durante una visita de proselitismo que hizo a su tierra natal, Chiapas, hace unos días, en pos de la presidencia del Comité Nacional del PAN, ROBERTO GIL ZUARTH, anunció ante los medios de comunicación que no aspira a ser candidato a gobernador en las elecciones del 2012, porque será presidente de su partido en los próximos tres años. A’i nomás.
NO SE AGUANTÓ LAS GANAS.- No obstante haber anunciado que daría a conocer los nombres de quienes integrarán su gabinete hasta la noche del 30 de noviembre, JAVIER DUARTE DE OCHOA, gobernador electo de Veracruz, ya soltó el primero. Se trata del doctor PABLO ANAYA RIVERA, para la Secretaría de Salud.
ANAYA no tenía ni 24 horas de haber tomado posesión como diputado local en la LII Legislatura del estado, cuando anunció su solicitud de licencia para ocupar el cargo que le dio DUARTE. ¡Qué sacrificado!
Eso se llama tener respeto al voto popular.
EL PRI EN MORELOS.- El pasado domingo se celebraron elecciones para renovar el Comité Directivo Estatal del PRI en Morelos. El resultado será dado a conocer mañana miércoles, pero te puedo informar que el virtual triunfador es AMADO ORIHUELA.
ENTRE “GORDAS” Y EL 2012.- El gobernador de Quintana Roo, ROBERTO BORGE, es el enlace con los gobernadores priístas del sureste en la campaña de HUMBERTO MOREIRA. El domingo estuvo en el puerto jarocho con el gobernador electo de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA, con quien comió unas “gordas” en La Parroquia. En el atracón, los reporteros jarochos le preguntaron sus pronósticos para el 2012, y su respuesta fue que el PRI volverá a Los Pinos. “Sin lugar a dudas, FIDEL HERRERA es un gran priísta con mucha experiencia, al igual de los demás (nótese que dijo “los demás”) que se mencionan, MANLIO FABIO, PEÑA NIETO, por eso debemos comenzar a trabajar rumbo al 2012 e ir puliendo a quien será nuestro candidato para que llegue fortalecido, no sólo al exterior del partido, sino también que llegue con todo el consenso de los priístas”.