Niveles de impunidad frenarán ley contra tortura
Mauricio Conde Olivares miércoles 12, Jul 2017“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Partiendo de la premisa de que la gestión municipal en la región de las Américas requiere de una estrategia de fortalecimiento, un grupo de alcaldes, académicos e investigadores de esa región se reunió ayer en la Ciudad de México, para instalar la Junta de Gobierno de la Americas Conference of Mayors (ACM), con apoyo del Instituto Internacional por una Educación Superior y la Universidad de Nuevo México.
Del 7 al 10 de septiembre de 2017 se llevará a cabo en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México en Estados Unidos, el acto de apertura institucional de la “Conferencia de los Alcaldes de las Américas” (Americas Conference of Mayors por sus siglas en inglés).
En las dos últimas décadas, en nuestro país se ha llevado a cabo un proceso de transferencia de funciones y recursos federales hacia los municipios, lo cual ha coadyuvado de manera incipiente a fortalecerlos y a revertir el papel que hasta antes de los años noventa tenían los gobiernos municipales, cuyo rol central era ser gestores de las demandas de su población ante las dependencias estatales y federales; no obstante, estos esfuerzos han demostrado una insuficiencia estructural que ha mermado su impacto y resultados.
Propiamente no ha existido una estrategia para robustecer las capacidades institucionales de las administraciones municipales; lejos de ello, lo que se ha registrado es un conjunto de acciones exiguas y desarticuladas en materia de desarrollo de capacidades, asesoría técnica y equipamiento, así como la adecuación de los marcos legales; con efectos limitados, por lo que persisten importantes deficiencias en el desarrollo institucional municipal y se reflejan en la prestación de los servicios públicos que tienen bajo su responsabilidad.
En México, como en otros países de la región de las Américas, la problemática se torna cada vez más compleja, es en este contexto que se establece la Conferencia de Alcaldes, cuyo objetivo es intercambiar experiencias en el campo de la política pública y social, así como en el estado del arte de los estudios sobre los gobiernos municipales en América, será un espacio para intercambiar ideas sobre las actuales y mejores prácticas en los gobiernos municipales.
Esta Conferencia es una nueva institución sin fines de lucro, que impulsa la participación de profesionales, expertos en gobierno y miembros de la comunidad académica, con el propósito avanzar en la promoción de mejores prácticas de los gobiernos municipales en el Continente Americano, haciendo énfasis en la política pública y la justicia social.
Para quienes hoy repuntan con sus inversiones en el mercado inmobiliario, les informo de nuevas oportunidades de negocio en el otro lado de la frontera como es la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.
Resulta que Oceanwilde Plaza, el primer desarrollo norteamericano de la destacada constructora internacional Oceanwide Holdings, dio a conocer ayer los planes para la obra Park Hyatt Los Angeles Residences at Oceanwide Plaza, que será el primer complejo residencial con la marca Park Hyatt de la Costa Oeste.
Las ventas comenzarán a principios de 2018.
Se trata de 164 residencias que se ubicarán en la parte superior del nuevo Park Hyatt de Los Ángeles de cinco estrellas, a 53 pisos de altura, y representará una ampliación del servicio altamente personalizado por el que se conoce a la marca Park Hyatt.
Junto con la oferta residencial premium, habrá una variedad de comodidades de lujo, que ofrecerán varias opciones de reuniones, entretenimiento, ejercicio y relajación.
Todos los residentes de Oceanwide Plaza disfrutarán de un cómodo acceso al Park Hyatt Los Angeles de 184 habitaciones, como así también a The Collection at Oceanwide Plaza, galería de 166 mil pies cuadrados al aire libre de locales minoristas y restaurantes seleccionados que revolucionarán el estilo urbano del centro de Los Ángeles.
“Estamos marcando un nuevo estándar sobre qué significa vivir bien en el centro de Los Ángeles mediante la redefinición de la vivienda urbana con comodidades y servicios nunca antes vistos en la Costa Oeste”, declaró Thomas Feng, director ejecutivo de Oceanwide Plaza LLC.
“The Park Hyatt Los Angeles Residences ofrecerán una sofisticación tranquila y un servicio personalizado en todo momento. Todos los detalles de la oferta residencial de Oceanwide Plaza son el resultado de años de planificación y consultas a nuestros futuros propietarios para ofrecer una experiencia de vivienda de lujo”, sostuvo.
Ubicaba en el pináculo del arte y la cultura en Los Ángeles y a solo una corta distancia del Broad Museum, Hauser & Wirth gallery, Geffen Contemporary at MOCA y Walt Disney Concert Hall, las Park Hyatt Los Angeles Residences tendrán entre uno y tres ambientes que oscilarán entre los 1.065 y los 2 mil 720 pies cuadrados. A partir del piso 50, la colección de penthouses incluirá semipisos y dúplex. Todas las residencias están diseñadas a medida para combinar la sofisticación con un carácter muy típico del sur de California, cortesía del estudio de diseño de interiores Studio Munge.
En otro sitio competidor del turismo mundial, déjeme decirle que parece que en Quintana Roo nuevamente la “Caja China” tendrá buenos resultados con su aplicación como añeja estrategia mediática para desviar la atención pública en torno al debate que buscaba derogar la llamada “Ley Borge”, que acéptenlo o no, nació en el seno del régimen más represivo de la Península Yucateca en los últimos años.
Así, tendremos los periodistas en Quintana Roo la misma gata, “pero revolcada”, en un marco legal para ejercer la profesión en detrimento de nuestros derechos humanos.
Ahora hablemos de la tortura, porque la correcta aplicación de la ley en la materia dependerá de los estados, porque ahí se concentran el grueso de las investigaciones penales y los espacios donde pueden perpetrarse estas nocivas prácticas. Sí, amigo lector, la Iglesia en manos de Lutero.
Al respecto y producto de un amplio debate impulsado por organizaciones de la sociedad civil y bajo la presión de organismos internacionales, finalmente el 26 de junio de 2017 el presidente de la República promulgó la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (en adelante LGT).
La fecha tiene un carácter simbólico ya que fue el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de Tortura.
Esta nueva normatividad pretende actualizar a nuestro país en un tema en el que ha estado a la zaga durante mucho tiempo y tiene una misión muy clara: terminar con la idea de qué en México la tortura es una herramienta que puede ser utilizada por las autoridades impunemente como método de investigación y castigo. La Ley recién publicada será letra muerta si continuamos con los niveles de impunidad que hasta ahora han tenido estas graves violaciones a los derechos humanos, pues a pesar de las constantes recomendaciones y señalamientos de organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales, la realidad vigente es que la tortura no se sanciona y que sus responsables gozan del fuero de la injusticia.
Serán las entidades federativas las que concentrarán el grueso de los casos relacionados con los delitos materia de la Ley, por lo que éstas tendrán muchas tareas por cumplir en plazos reducidos, ahí es donde la sociedad civil tendrá que trabajar en estos procesos en los que la emisión de la Ley es sólo un paso para acabar con la impunidad y la práctica generalizada de la tortura; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.