El Estado de México, a la vanguardia en la generación de empleos: Peña Nieto
Estado de México lunes 8, Nov 2010Cuautitlán, Estado de México.- Tras señalar que el Estado de México es la segunda economía más grande del país y la que más aporta al progreso y al crecimiento nacional, el gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que en lo que va de su administración la población ocupada se ha incrementado en 716 mil personas, cifra que representa el 23 por ciento de todo lo que ha crecido la fuerza laboral en la República Mexicana.
Al asistir como invitado especial al Tercer Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Mexicana Sindical (CMS), el mandatario estatal refrendó su alianza con los trabajadores y se comprometió a transitar al lado de ellos, “propiciando un clima de paz laboral que haga posible que el Estado de México sea más competitivo”.
Ante Roberto Ruiz Ángeles, secretario general de la CMS, Peña Nieto dijo que desde el primer día de su gestión trabaja para crear condiciones de mayor desarrollo y progreso. No soslayó que para ello ha sido fundamental la unidad, el respeto, la civilidad y la claridad de miras y objetivos, asumiendo, al mismo tiempo, compromisos claros y transparentes con la ciudadanía para generar un clima de respeto y una relación de cordialidad con todas las expresiones sociales.
En presencia de unas 20 mil personas reunidas en el campo de futbol de esta localidad, el titular del Ejecutivo mexiquense precisó que “hemos hecho del compromiso, y de su cumplimiento, una filosofía de trabajo. Hemos logrado emprender acciones que han venido transformando la realidad social del Estado de México. Lo hemos hecho con el apoyo y respaldo de los amigos trabajadores. Las acciones y transformaciones que hemos alcanzando, han sido gracias a la solidaridad y al respaldo de todas y todos ustedes”.
Agradeció al gremio laboral su respaldo a la labor del gobierno porque ha hecho posible que “hoy tengamos una mejor infraestructura de servicios, en educación, en salud y en condiciones laborales para todas y todos ustedes”.
Peña Nieto dijo que en esta recta final de su administración, consolidará la obra material que ha llevado a cabo desde el inicio de su gestión, “porque estamos preparados para cumplir a cabalidad con todos los compromisos, compromisos que han significado de manera tangible, cambios y beneficios para la población del Estado de México”.
Asimismo, ratificó su apoyo a los trabajadores en todas las reformas que deban de hacerse para que en las condiciones que impone el mundo globalizado, “seamos más competitivos, para que tengamos la capacidad de generar más empleos y mejor remunerados. Vamos a conciliar las reformas necesarias con las conquistas laborales que los trabajadores han alcanzado. Sólo con los trabajadores, al lado de los trabajadores, será posible impulsar las grandes reformas que el Estado de México y el país necesitan”.
Consideró necesario construir un nuevo sistema de seguridad social que alcance y beneficie a toda la población, y no sólo a aquellos que tienen un empleo formal. “Tenemos que estimular para que más trabajadores, para que más mexiquenses y mexicanos, se incorporen a la actividad productiva y tengan la oportunidad de gozar de los beneficios de un sistema de seguridad social universal”.
Roberto Ruiz Ángeles, secretario general de la CMS, dijo que la vinculación escuela-trabajo es la base para certificar las capacidades y tener mano de obra calificada para alcanzar los estándares óptimos de competitividad. “Nuestro potencial genera el crecimiento económico para los inversionistas y para los trabajadores, y nos lleva por caminos de nueva oportunidad”.
Destacó que “trabajamos hoy para el futuro, que aunque nadie lo conoce, sí lo podemos moldear a nuestra necesidad: es importante tener rutas definidas y la energía para cambiar, para adaptarse y sacar provecho de las circunstancias. Tenemos que despertar a los incrédulos, sacudir a los apáticos, convencer a los prisioneros y dejar de lado los intereses cotidianos”.
El líder obrero reconoció que la inseguridad y el desempleo han golpeado en la última década, como nunca antes, a la economía de los inversionistas y de la ciudadanía, por lo que convocó a impulsar una reforma administrativa y regulatoria que abata la corrupción, genere confianza en la inversión y produzca más empleos.
El alcalde de Cuautitlán, Francisco Javier Fernández Clamont, al dar la bienvenida al gobernador, a los dirigentes sindicales, legisladores y presidentes municipales vecinos, ponderó la importancia de la presencia obrera en el Estado de México y la generación de empleos.
Y reiteró el interés de privilegiar las alianzas en la política, “pero alianzas con la sociedad civil, entre el pueblo y la autoridad, como lo ha venido haciendo desde el inicio de su gestión, el gobernador de todos los mexiquenses, Enrique Peña Nieto”.
En el evento, al que acudieron representantes de 600 sindicatos de todo el país agremiados a la CMS, también estuvieron: con la representación del gobierno federal, el nuevo subsecretario del Trabajo, Joaquín Blanes Casas; Fernando Maldonado Hernández, secretario del Trabajo mexiquense; Ricardo Aguilar Castillo, presidente estatal del PRI; legisladores, y los alcaldes de Ecatepec, Melchor Ocampo, Chalco, Jaltenco y Tonanitla.