Continuará el Valle de México bajo el agua; habrá más lluvia
Nacional viernes 30, Jun 2017- Cada vez serán más intensas las precipitaciones
José Luis Montañez
La lluvia pegará fuerte otra vez a la Ciudad de México, pues se pronostican para los próximos días precipitaciones con granizo al norte, sur y poniente del Valle de México.
“Se prevé que se presenten precipitaciones pluviales fuertes y puntuales e incluso acompañadas de granizo y tormentas eléctricas con vientos provenientes del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, entre las 18:00 y 21:00 horas”, reportó Protección Civil.
“Estas condiciones climáticas se deben a la circulación de la onda tropical número 8, extendida desde Oaxaca hacia el océano Pacífico, la cual se asocia con un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el occidente del país”.
Continúan con labores en zonas afectadas
Los bomberos de la Ciudad de México continúan atendiendo a la población afectada por la fuerte lluvia registrada la tarde-noche del miércoles, y aunque no se reportan personas lesionadas, sí hubo daños materiales.
El director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel Carbajal, señaló que las delegaciones Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc y Cuajimalpa tuvieron las afectaciones más fuertes, y en donde 400 vulcanos continúan las labores iniciadas la noche del miércoles.
Advirtió que de continuar los aguaceros de gran magnitud podría haber más inundaciones pues la red del desagüe no se da abasto para desalojar el agua al Gran Canal.
Por ello, recomendó a la población llamar a los bomberos inmediatamente a los teléfonos 911, 068 y 57683700 si notan que el nivel de agua comienza a subir.
Lluvias serán aún más intensas de lo esperado: NASA
Un nuevo estudio realizado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA hace prever que en un futuro las lluvias podrían ser más intensas, debido a que la atmósfera continuará calentándose por la disminución de nubes altas.
De acuerdo con el trabajo dirigido por el investigador Hui Su, del citado laboratorio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), la mayoría de los modelos climáticos globales podrían estar subestimando la cantidad de lluvia que caerán en las regiones tropicales de la Tierra.
Ello, debido a que uno de los principales fenómenos que se están presentando es la reducción de nubes que se ubican en las grandes alturas, lo cual hace suponer en primera instancia que habría menos lluvias.
Sin embargo, el investigador explicó que las nubes disponibles en la atmósfera no sólo ejercen una función de hacer lluvia, sino también ayudan a balancear la energía de la tierra proveniente del Sol.
El estudio publicado durante este mes en la revista Nature Communications revela que a gran altura las nubes tropicales atrapan el calor en la atmósfera por lo que, si hay menos nubes en el futuro, la atmósfera tropical podría comenzar a enfriarse.
A juzgar por los cambios observados en las nubes sobre las últimas décadas, parece que la atmósfera estaría creando un menor número de nubes altas en respuesta al cambio de flujos térmicos que se están dando en la superficie.
Como resultado de ello también estaría aumentando el número de nubes de lluvia, de manera que en la parte baja habría más de las que normalmente deberían estarse formando en las partes altas, lo que a la larga se traduciría en una mayor cantidad de precipitaciones pluviales.
Y mientras que hace el inútil de Miguel Angel Mancera? nada, debería estar tomando acción para evitar más inundaciones y afectaciones a los ciudadanos!