Se adelanta el invierno por frentes fríos
* Especiales, Nacional viernes 5, Nov 2010Pronostican temperaturas extremas en la parte crítica de esta temporada que alcanzarán de 3 a 5 grados bajo cero en las partes altas del Edomex
En su último pronóstico del clima el Servicio Meteorológico Nacional señaló que el frente frío número siete que se extiende sobre el Golfo de México, provoca cielo nublado con lluvias ligeras a moderadas en el centro, oriente, sureste y en la Península de Yucatán, así como fuertes en Chiapas y Tabasco.
Mientras que la masa de aire frío asociada, que impulsa al sistema hacia el sureste, provoca un marcado y paulatino descenso de la temperatura con heladas y vientos de hasta 50 kilómetros por hora en los estados del norte, centro y oriente del país, con desplazamiento hacia las sierras del sur y sureste.
Indicó que el aire frío asociado con el frente, también origina en el Golfo de México evento de Norte fuerte a intenso de larga duración, con oleaje elevado y marejadas de hasta cinco metros de altura, condiciones que se propagarán de forma rápida hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por ello, el SMN alertó a la navegación marítima de la región, así como al transporte terrestre de la Ventosa, Oaxaca, extremar precauciones ante el fenómeno natural.
Se prevén precipitaciones pluviales fuertes en Campeche, Chiapas y Tabasco; moderadas en Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán; y ligeras en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas.
En su pronóstico por regiones, el organismo pronosticó para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Mientras que para el Golfo de México el cielo estará medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia de 40 a 60 por ciento, bancos de niebla, temperaturas frescas a templadas y viento del norte de 50 a 65 kilómetros por hora con rachas.
Habrá al menos 40 frentes
El director de Protección Civil del Estado de México, José Arturo Vilchis Esquivel, informó que actualmente la dependencia se prepara para enfrentar la temporada invernal 2010-2011, para la cual se estiman 21 mil personas en riesgo en cuatro distintas zonas del estado.
La dirección a su cargo advierte que para finales de este año se prevén de 40 a 50 frentes fríos, nevadas en las partes altas de la entidad y temperaturas de 3 a 5 grados bajo cero, particularmente en Toluca, además se pronostican temperaturas extremas en la parte crítica de esta temporada, que alcanzarán de 3 a 5 grados bajo cero, particularmente en el Valle de Toluca, que es la zona más fría de la entidad.