Graves enfermedades se presentan entre viajeros del mundo
¬ AAPAUNAM jueves 29, Jun 2017AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Pando
Resulta que las enfermedades dermatológicas son las más frecuentes entre viajeros que visitan otros países. Estadísticas de 2016 señalan que hubo más de mil cien millones de viajeros en el mundo y que por alguna razón, el 10 por ciento requirió consulta médica durante su travesía; uno por ciento fue hospitalizado, mientras que el 0.1 por ciento falleció. Frecuentemente las personas que viajan al extranjero padecen en el trayecto enfermedades dermatológicas en primer lugar y eso incluye picaduras de insectos que se complican con infecciones y que al rascarse y no lavarse bien aumenta el padecimiento.
En opinión del académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, Jorge Baruch Díaz Ramírez, jefe de la Clínica de Atención con sede en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de la Unidad de Atención Médica de Alta Especialidad en Ciudad Universitaria, en donde se encuentra personal capacitado para atender y resolver las necesidades de los viajeros nacionales e internacionales, señala que este centro está facultado para emitir certificados internacionales de vacunación, ya que es requisito presentarlo en las fronteras sanitarias a través del carnet amarillo.
Regresando al tema de los padecimientos de viajeros, recalca, que en segundo término se encuentran los males gastrointestinales, ocupando las diarreas las más frecuentes, y en tercer lugar se ubican a los padecimientos respiratorios. Otro rubro importante lo es La Influenza, ya que uno de cada cien viajeros en el mundo porta el virus o está enfermo, por lo que independientemente de la temporada quienes viajan deben vacunarse antes de salir por propia seguridad y de los demás.
Refiere que en Asia-Pacífico es común la fiebre tifoidea o salmonelosis, aunque para ello ya existe vacunación. En el mundo, la hepatitis A es la más frecuente y puede ser prevenible. Se ha encontrado que en los adultos mayores son quienes padecen enfermedades gastrointestinales más graves, por lo que hay que poner atención a cualquier síntoma que dañe la salud. Además, no hay que descuidar los padecimientos preexistentes como la hipertensión, diabetes, problemas con triglicéridos o una cirugía reciente. En actividades como bucear o escalar hay que tener cuidado, ya que pueden predisponer a complicaciones.
También hay personas que padecen VIH que necesitan garantizar su tratamiento o que cuentan con antecedentes neuropsiquiátricos como epilepsia o problemas del sueño y que están medicados con antidepresivos; todo ello debe tomarse en cuenta al momento de viajar para que no haya problemas al traspasar fronteras internacionales.
El dengue y la malaria también son frecuentes en quienes regresan a casa de sitios como América del Sur, África subsahariana y sitios rurales de Asia Pacífico. En Europa y en el Mediterráneo, las enfermedades gastrointestinales y el dengue son las más frecuentes. Por ello, se recomienda traer consigo un botiquín personalizado de acuerdo con el motivo de viaje y edad, además de administrarse las vacunas obligatorias y altamente recomendadas como la de la fiebre amarilla en casos de destino a Sudamérica o África, o la de la hepatitis B, de transmisión sexual hasta mil veces más contagiosa que el VIH para jóvenes que realizan viajes de placer o de “mochilazo”.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.