México en el ámbito mundial
Luis Muñoz viernes 5, Nov 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
El presidente Felipe Calderón participará en la V Cumbre de Líderes del G-20, que se realizará en Seúl, Corea del Sur, y posteriormente en la XVIII Reunión de Líderes del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar en Yokohama, Japón. Antes, estuvo en Colombia.
El Senado de la República autorizó que el primer mandatario se ausente del territorio nacional del 9 al 15 de noviembre.
Calderón Hinojosa estará, primeramente, en el foro de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales llamado el Grupo de los Veinte (G20) que nació el 25 de septiembre de 1999.
Fue creado “como un nuevo mecanismo para el diálogo informal en el marco del sistema institucional de Bretton Woods, para mejorar el diálogo en temas clave de política económica y financiera entre las economías sistémicamente importantes y para promover la cooperación que lleve a un crecimiento global estable y sustentable que nos beneficie a todos”.
En los comienzos del G-20, en su primera junta ministerial en Berlín en diciembre de 1999, los ministros de Finanzas del G-7 invitaron a sus contrapartes de un número de países sistémicamente importantes de diferentes regiones alrededor del mundo, así como a representaciones de la Unión Europea (UE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).
Cabe destacar que el G-20, desde su formación inicial conocido como “GX” hasta su nacimiento, fue producto de diferentes enfoques de los miembros del G-7. Estos determinaron, en parte, como evolucionaría el nuevo cuerpo. Los franceses, apoyados por los italianos, se opusieron a la creación del G-20 por miedo a que éste socavara la autoridad del FMI, que su compatriota Michael Camdessus encabezaba, y del recientemente creado CFMI al cual preferían.
Estados Unidos y Japón estuvieron más a favor de la nueva institución. El Reino Unido, aunque más entusiasta, tuvo sus reservas por miedo a que éste G-20 pudiera socavar, en la práctica, la prominencia del nuevo CFMI, el cual fue encabezado en sus inicios por el británico Gordon Brown.
Los primeros enfoques se basaron en restringir las discusiones que serían mantenidas dentro de la nueva institución.
Canadá apoyó porque deseaba ver una estructura consultiva más amplia y más formal, ligada a otras instituciones y menos controlada por Estados Unidos. Esto último fue percibido dado que el primer G-22 fue creado por la iniciativa del presidente Clinton en noviembre de 1997 durante la junta de líderes de la APEC.
Pues bien, en el marco de este G-20, y como parte de los trabajos de la cumbre, Calderón Hinojosa expondrá ante los líderes los avances en las negociaciones hacia la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático, que se celebrará en Cancún del 29 al 10 de diciembre de 2010.
El tema de la reunión del grupo será “Crecimiento más allá de la crisis”, y analizarán del 11 y 12 de noviembre la adopción de las medidas adicionales para sostener la recuperación en un contexto de crecimiento incierto de la economía global.
En cuanto a su participación en la XVIII Reunión Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), que se celebrará en Yokohama, Japón, el 13 y 14 de noviembre, con la participación de 21 países que representan el 40.5% de población del mundo, el 54.2 del PIB mundial y 43.7 por ciento del comercio global, el presidente Calderón será ponente en la sesión “Energía y Medio Ambiente”.
La APEC es el foro multilateral creado en 1989 con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico, el cual trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes. (Como mecanismo de cooperación y concertación económica está orientado a la promoción y facilitación del comercio, las inversiones, la cooperación económica y técnica y al desarrollo económico regional de los países y territorios de la cuenca del Océano Pacífico).La suma del Producto Nacional Bruto de las 21 economías que conforman el APEC equivale al 56% de la producción mundial, en tanto que en su conjunto representan el 46% del comercio global.
La APEC no tiene un tratado formal, sus decisiones se toman por consenso y funciona con base en declaraciones no vinculantes.
A esta reunión a confirmado su asistencia del presidente del Perú, Alan García. El Congreso de la República autorizó el viaje de García, quien visitará las ciudades de Tokio y Yokohama durante la cumbre APEC y luego cumplirá una visita de trabajo a Seúl.
Según un comunicado del gobierno peruano, esta visita se cumplirá en el marco de la profundización de las relaciones bilaterales, ya que permitirá la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) que han negociado ambos países.
Cabe destacar que durante la administración de Vicente Fox, el gobierno de la República consideró “un orgullo ser la primera nación latinoamericana en presidir y ser sede de las principales reuniones del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), labores que culminaron con la Reunión de Líderes Económicos en Los Cabos, Baja California Sur.
La membresía de nuestro país en APEC ha representado una importante oportunidad para lograr un mayor acercamiento con la región Asia-Pacífico y obtener beneficios de las actividades de APEC en materia de liberalización y facilitación del comercio y la inversión, así como de cooperación económica y técnica.
El liderazgo de México en este foro facilita el desarrollo de alianzas estratégicas en la región, nos permite participar en la definición de la política comercial de la zona, y aprovechar los proyectos de asistencia técnica y creación de capacidades humanas y técnicas.
MUY ACTIVO EN EL EXTRANJERO
El presidente Calderón recién estuvo en Cartagena de Indias, Colombia, donde participó en la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el pasado mes de octubre.
A iniciativa de México, el Mecanismo de Tuxtla fue creado en 1991 y es el único foro regional de diálogo y concertación política para atender los principales temas de la agenda entre México y Centroamérica, Colombia y República Dominicana.
Estos dos últimos países participarán por primera vez como miembros de pleno derecho en el Mecanismo. Se abordarán temas fundamentales de la región, como cambio climático, fortalecimiento de la institucionalidad democrática, integración y seguridad regional, incluyendo la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.
También revisarán los avances y resultados del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica a dos años de su creación, con el objetivo de identificar las acciones necesarias para consolidar los programas que se impulsan, tanto en materia de infraestructura e interconectividad física de la región, como en desarrollo humano sustentable.
En cada reunión, dentro del Proyecto Mesoamérica dialogarán sobre temas de salud, transporte multimodal, energías renovables, atención en materia de desastres naturales, interconexión eléctrica y de telecomunicaciones.
REUNIÓN DE LA COP16
El gobierno de México no quiere generar falsas expectativas sobre el resultado de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) que se realizará a finales de este año, y deja en claro que “difícilmente se logrará adoptar un nuevo tratado en las Conferencias de Cancún”, aunque se podrán lograr acuerdos para medidas a corto plazo.
Al respecto, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, reconoció que la expectativa de los asistentes a la COP16 que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, no es solucionar el cambio climático sino disminuir sus efectos.
Señaló que en la conferencia se espera que los países que acudan se pongan de acuerdo sobre cómo abordar la modificación de los patrones del clima en el planeta y sus efectos.
Alertó que “nos va a salir muy caro y puede haber consecuencias muy graves para partes muy importantes de la población mundial (en caso de no llegar a un acuerdo)”.
En un informe de la cancillería en relación con el trabajo que se realiza rumbo a la COP16 se plantea este diagnóstico sobre lo que se debe esperar, pues, a pesar del intenso cabildeo de los diplomáticos mexicanos a nivel internacional para llegar con un paquete de consensos a la reunión de alto nivel, la posibilidad de lograr un acuerdo vinculante es mínima.
El análisis realizado por la SRE indica que se debía alcanzar un resultado en la Conferencia de Copenhague, celebrada en diciembre de 2009. “Sin embargo, no se concluyeron las negociaciones, las diferencias entre países se acentuaron y se generaron enormes retos para el siguiente encuentro” en Cancún, Quintana Roo.
Se aclara que “debido a las condiciones imperantes, difícilmente se logrará adoptar un nuevo tratado en las Conferencias de Cancún. La mayoría de los países se manejan con cautela y han reducido expectativas”.
Sin embargo, “más allá de la naturaleza jurídica del resultado que se adopte, Cancún debe ser un paso importante para reconstruir el proceso multilateral y para adoptar un conjunto de decisiones sustantivas de aplicación inmediata para revertir el calentamiento global.
Cifrar el éxito de la COP16 en la adopción de un acuerdo jurídicamente vinculante es simplificar en exceso una negociación particularmente compleja”.
En el apartado “México como país anfitrión de las Conferencias de Cancún”, la SRE destaca que “la incertidumbre que prevalece hace difícil determinar los posibles resultados de las Conferencias”.
“México ha evitado fijar metas artificiales o generar expectativas irreales.
Su objetivo es reconstruir el proceso, recuperar la confianza y concentrarse en la negociación de los temas pendientes, con miras a que en Cancún se adopten acuerdos y de aplicación inmediata que contribuyan a revertir el calentamiento global”.