Activistas demandan investigar espionaje
Nacional martes 20, Jun 2017- Reporte del NYT
José Luis Montañez
Luego de que el diario The New York Times divulgara un informe en el que se documentan más de una decena de nuevos casos de espionaje con el programa Pegasus, vendido al gobierno de México, periodistas y activistas exigieron a la PGR una investigación exhaustiva, seria, imparcial y transparente.
“Hemos documentado 76 nuevos intentos de infección con el malware Pegasus en contra de periodistas y defensores en México. Estos ataques, ocurridos entre enero de 2015 y julio de 2016, se suman a los 12 intentos registrados en contra de científicos y activistas de la Alianza por la Salud Alimentaria en 2016”, indican.
Entre las víctimas documentadas se encuentran desde periodistas como Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, hasta defensores de derechos humanos como Mario Patrón, del Centro Prodh, pasando por impulsores de mecanismos anticorrupción como Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre otros.
En conferencia de prensa se explicó que cada víctima recibió mensajes maliciosos en momentos en que abordaban temas como la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, ejecuciones extrajudiciales como la de Tlatlaya, la investigación sobre la llamada Casa Blanca de la primera dama, el impulso a la Ley 3de3 o la búsqueda del reetiquetado frontal de las bebidas azucaradas, entre otros temas.
Asimismo, pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) medidas cautelares y reformas legales para generar más controles gubernamentales de herramientas de espionaje.
“Estos nuevos casos no son aislados, sino que apuntan a la existencia de una política de hostigamiento”, sentenciaron en un posicionamiento leído por Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19.
El diario estadunidense publicó que el gobierno mexicano espía a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas a través de un programa que debería ser utilizado para investigar a posibles terroristas.
La red afirmó que en cada caso, una o más personas recibieron mensajes con enlaces infecciosos vinculados a la infraestructura de Pegasus.
Aseguró que la PGR, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional adquirieron el malware en los últimos años.