Reconocen que IMSS sólo puede pagar pensiones hasta 2012
Nacional jueves 4, Nov 2010El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta una “amenaza a su existencia y funcionamiento” en caso de no modificar su sitema de pensiones y jubilaciones, advirtió Gustavo Nicolás Kuri, de la Comisión de Vigilancia, al presentar en la Asamblea General Ordinaria del Instituto un informe sobre la situación financiera, en el que se advierte que la institución enfrenta momentos adversos y los recursos para enfrentar el crecimiento de la nómina de los trabajadores retirados sólo alcanza para financiarlos hasta el año 2012. Al iniciar la CI reunión del IMSS, la asamblea encabezada por el director del instituto, Daniel Karam Toumeh, recibió y abrobó las 13 recomendaciones de la Comisión de Vigilancia para iniciar un análisis “serio y responsable que lleve a revertir la acrual tendencia financiera”.
La Comisión de Vigilancia pidió al IMSS y a su sindicato de trabajadores iniciar conversaciones para enfrentar la situación de “insuficiencia de pago y déficit” que enfrenta esta institución y que representa el 35.3 por ciento del producto interno bruto .
En el informe se detalla que a pesar de las reformas al sistema de pensiones y jubilaciones del IMSS del 2004 y las modificaciones al contrato colectivo de los trabajadores, la institución enfrenta un desfinanciamiento que amenaza con afectar la operación hospitalaria y el servicio que se brinda a 50 millones de mexicanos.
Llamado del presidente Calderón
Ante la “delicada” situación financiera estructural que vive el IMSS, el presidente Felipe Calderón hizo un llamado a los trabajadores, empresarios y al Congreso de la Unión para generar nuevas reformas que garanticen la operación y el funcionamiento de este instituto que ofrece servicio a 50 millones de mexicanos.
Al presidir la Asamblea General Ordinaria del IMSS, en el Auditorio del Siglo XXI, el mandatario hizo un llamado a todos los sectores para que, “al margen de las coyunturas políticas” y de las ideologías partidistas, se inicie la discusión sobre estas nuevas reformas en materia de jubilación y pensión a los trabajadores.
Tras reconocer que los derechos de los trabajadores y la seguridad social son una conquista del movimiento de la Revolución que se generó en 1910, dijo que es momento de buscar el bienestar de la institución.
“Es vital que exploremos todas las alternativas para dotar de nuevas fortalezas al IMSS y poder enfrentar las necesidades de jubilación y de dotación de prestaciones a los trabajadores”, aseguró.
Ante trabajadores y representantes empresariales, Calderón aseguró que el IMSS es la columna vertebral que la seguridad social del país.
Explicó que a pesar de que se han realizado los esfuerzos para modernizar y atender los rezagos el instituto la situación financiera estructural es delicada.
«Necesitamos buscar una solución de fondo», expuso.