Telcel y Movistar simplificarán desactivación de celulares robados
Nacional jueves 4, Nov 2010Las compañías de telefonía móvil Telcel y Telefónica Movistar alistan modificaciones a su programa puesto en marcha en agosto, para desactivar de manera definitiva los celulares que sean reportados como robados por la ciudadanía en cualquier parte del país.
Autoridades del Consejo Ciudadano, Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, quienes fungieron como promotores de dicho programa junto con las compañías, señalaron que se busca simplificar el procedimiento de denuncia y anulación de los aparatos. El pasado 24 de agosto, se anunció oficialmente la puesta en marcha del denominado “Acuerdo de Intercambio de Información para Evitar el Uso de Teléfonos Celulares Robados” mediante el cual las empresas mencionadas acoplaron sus plataformas técnicas para posibilitar la anulación. La desactivación de los equipos robados o extraviados se realizaría mediante la clave IMEI (International Mobile Equipment Identity por sus siglas en inglés) con que cuenta cada celular que sale al mercado, independientemente de la línea que se le asigne.
Para que un usuario pudiera solicitar la anulación definitiva de su equipo, tenía que ir en primera instancia a un Ministerio Público para iniciar una averiguación previa y una vez finiquitado este proceso, dirigirse a un centro de atención a clientes de Telcel y Movistar y continuar con el trámite.
Después de las primeras semanas se observó, según lo señalado por el Consejo, que el proceso ha resultado complicado para algunos clientes, sobretodo por la documentación que tienen que entregar para corroborar que si es suyo el aparato que se desea desactivar.
En este contexto Telcel y Movistar estudian fórmulas para agilizarla mecánica de desactivación y eficientar este programa el cual fue anunciado en agosto como un “golpe definitivo” a la delincuencia, y que traería consigo una baja delictiva en las extorsiones, e incluso, la extinción del mercado negro de teléfonos móviles.
A más de dos meses de la puesta en marcha de la estrategia, las citadas empresas no han dado a conocer datos duros respecto a cuantos teléfonos han sido anulados en total.
Por su parte, el Consejo Ciudadano ha recibido en el mismo lapso 177 llamadas a sus líneas de atención ciudadana, en las cuales el cliente solicita la anulación de la clave IMEI de su teléfono.
De este total, el organismo ciudadano ha promovido el inicio de 107 averiguaciones mediante el Ministerio Público Virtual, de las cuales 91 son por robo del aparato y 16 por extravío del mismo.
En los otros 70 reportes los clientes desistieron de proseguir con el trámite.
El Consejo aclaró que estos datos corresponden únicamente a las solicitudes que ha recibido a través de su línea ciudadano, y subrayó que tampoco tiene conocimiento de los aparatos que han sido anulados por las compañías telefónicas.