Alertan sobre riesgo de más explosiones en Bordo Xochiaca
Estado de México jueves 4, Nov 2010Tiraderos de Neza no cumplen con la Norma Oficial Mexicana 083, señala la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental
Podrían registrarse más explosiones como las ocurridas en junio en Chimalhuacán y la de la semana pasada en la colonia Benito Juárez de Nezahualcóyol.
Así lo consideró ayer el secretario general de La Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA), Ramón Ojeda Mestre, al advertir el peligro que se cierne en los tiraderos localizados en la franja del Bordo de Xochiaca, incluido el Bordo Poniente, administrados por el gobierno de la ciudad de México.
La CIACA, con sede en San Sebastián, España, previno desde hace años a los gobiernos capitalino y mexiquense que al no realizarse la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos en los hogares, se incrementan las posibilidades de que se presenten explosiones en los sitios donde se concentran los desperdicios por la combinación de materiales que se mezclan en esos lugares.
Ojeda Mestre alertó que en la mayoría de los depósitos de basura, tanto del Distrito Federal como del estado de México, se incumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083, lo que aumenta los riesgos de que se registren accidentes, poniendo en peligro a los residentes que viven cerca de los tiraderos.
Ojeda Mestre explicó que en el Bordo Poniente y en los tiraderos municipales Neza II y Neza III se compactan los desechos, lo que incrementa los riesgos de que se registren percances porque se encapsulan los gases que genera la basura y los desperdicios entonces se hacen muy combustibles.
El organismo internacional ha pugnado desde hace varios años para que dejen de operar los depósitos desechos ubicados en la franja del Bordo de Xochiaca por las afectaciones ambientales que ha provocado en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En tanto, el legislador local perredista Juan Hugo de la Rosa, se sumó a las voces que piden que se cierre el tiradero municipal Neza II porque rebasó su capacidad de almacenamiento, pues se calcula que hasta el momento se han confinado más de 3 millones de toneladas de basura.
El congresista sostuvo que de seguir acumulando desechos podrían provocarse más hundimientos en el suelo y dañar a más zonas circunvecinas, como sucedió el pasado 28 de octubre.
Ramón Ojeda señaló que se deben cerrar los tiraderos de esa área de inmediato, pero además se tienen que sanear tal como lo establece la NOM 083.
Hay un claro ejemplo de cómo se tiene que efectuar el proceso de saneamiento en un sitio de disposición final, como ocurrió en el tiradero municipal Neza I que después se convirtió en el complejo comercial Ciudad Jardín Bicentenario, dijo.
El diputado perredista recordó que en junio pasado advirtió que ante la falta de una política integral del gobierno del estado de México para atender el problema de la basura en la entidad, se corría el riesgo de que lo sucedido en Chimalhuacán en junio pasado se repitiera en otras localidades.
De la Rosa aseguró que en la entidad operan más de 70 tiraderos a cielo abierto que no cumplen con las normas ambientales mínimas.