Aumenta a 18 número de cadáveres hallados en narcofosa de Acapulco
* Especiales, Seguridad jueves 4, Nov 2010La Procuraduría de Justicia de Guerrero no descarta ni confirma que sean los michoacanos desaparecidos el 30 de septiembre en ese puerto
El procurador de Justicia del estado de Guerrero, David Sotelo, aseguró que la cifra de cadáveres recuperados en la fosa clandestina de Tunzingo, en la zona rural del puerto de Acapulco, aumentó a 18.
En entrevista televisiva ayer por la tarde, Sotelo explicó que se dio inicio a la búsqueda de cuerpos gracias a una llamada anónima que daba aviso de la fosa clandestina.
Horas antes, el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Fernando Monreal Leyva, declaró que el operativo de extracción de cuerpos continúará en el lugar, pero aclaró que no se puede precisar que sean los michoacanos desaparecidos el 30 de septiembre en este puerto, ya que se tienen que hacer los estudios forenses pertinentes.
El funcionario estatal dijo que se presume que haya más cadáveres dentro de la fosa clandestina que localizaron en dicho poblado de la zona rural del puerto.
El área sigue resguardada por las autoridades correspondientes y los cuerpos están siendo trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) del puerto, para realizarles la necropsia de ley, precisó.
Desde las 9:00 horas del miércoles, peritos de criminalística realizan las excavaciones en una fosa de aproximadamente dos metros de ancho por cuatro de largo, donde se extrajeron 18 cuerpos, algunos visten short, pantalón y otros descalzos.
En el lugar se encuentran elementos del Ejército mexicano, Marina, Policía Federal sector Camino y ministeriales.
Leonel Godoy se muestra optimista en caso de ‘turistas’
Creo que hay que esperar el curso de las investigaciones, todavía no hay nada confirmado ni desmentido, aseveró el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, ante el descubrimiento de una fosa clandestina en el puerto de Acapulco con 18 cadáveres.
El gobernador afirmó que prefiere mantener una posición optimista, cuestionado sobre el caso de los 20 michoacanos secuestrados en Acapulco.
“Prefiero que mantengamos la esperanza de que van a regresar vivos. No podemos tener actitud pesimista. Es mejor esperar a que den resultados en la procuraduría de justicia de Guerrero”.
Tras los últimos sucesos en torno al caso, el mandatario estatal refirió:
“Creo que hay que esperar el curso de las investigaciones, todavía no hay nada confirmado ni desmentido”.
Apuntó que ante todo es un asunto de paciencia.
Ratificó la posición del procurador de justicia de Michoacán para que instancias federales atraigan el caso.
“Hemos insistido que fue asunto del crimen organizado, que es necesario que lo atraiga la PGR. Ya hicimos la petición formal haciendo eco de la petición de los familiares”.
Habrían masacrado a los 20 michoacanos por venganza
Un video subido ayer a la red social de Youtube presenta a dos hombres interrogados que explican que los 20 michoacanos fueron “levantados” y muertos bajo órdenes de Carlos Montemayor y “porque la Familia Michoacana nos quitó la plaza de Altamirano”.
El martes, los sujetos grabados por desconocidos aparecieron muertos, y el asesinato se lo adjudicaba el autodenominado CIDA, Cártel Independiente de Acapulco.
En las imágenes, dicen que las órdenes de efectuar el plagio provienen de personas a quienes se refieren por sus sobrenombres, refiriéndose a “Sóstenes”, “Picachu”, “Tilde”, “Toribio” y “Diego”, aunque la orden principal fue de “Carlos Montemayor, a quien apodan “El Charro” o “El Compadre”.
Además, aseguran que los llevarían a Cuernavaca, pero que no pudieron hacerlo porque “se nos calentó el terreno por los soldados”, por lo que “las órdenes fueron que los enterráramos en el poblado de Tres Palos”.