Programa Paisano atenderá a casi 4 millones de mexicanos
Nacional martes 13, Jun 2017- Residentes en Estados Unidos y Canadá
El Instituto Nacional de Migracion (INM) puso en marcha ayer lunes, el Operativo de Verano 2017 del Programa Paisano, a fin de apoyar en su ingreso, tránsito y salida del país a cerca de 4 millones de connacionales residentes en Estados Unidos y Canadá, que se prevé arriben al país durante este periodo vacacional.
Para el operativo, que concluirá el 27 de agosto, se instalaron 183 módulos de atención y 238 puntos de observación en 158 ciudades, 245 municipios, así como en aeropuertos internacionales, centrales de autobuses, carreteras, casetas de peaje, Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV) y establecimientos comerciales.
Con ello, anotó el INM en un comunicado, se busca que la estancia de nuestros paisanos en el país sea placentera y puedan disfrutar su visita, para convivir con sus familiares y realizar actividades turísticas. Además, en coordinación con los tres niveles de gobierno y miembros de la sociedad civil, se trabaja para que el ingreso, tránsito y salida de los connacionales durante el periodo vacacional de verano 2017, se realice con apego al respeto de sus derechos.
En este marco, informó que se capacitó a mil 225 observadores Paisano, miembros de la sociedad civil que les brindarán atención e información en su visita a México.
Tan sólo durante el Operativo de Verano 2016, se registró la visita de más de 4 millones 978 mil paisanos; y en el periodo vacacional de Semana Santa 2017 fueron alrededor de 2 millones 220 mil.
El INM les recomendó consultar la Guía Paisano 2017, donde encontrarán consejos útiles sobre trámites y servicios que podrán realizar durante esta temporada vacacional, como renovación de pasaporte, acceso a servicios educativos y de salud, solicitudes de asistencia mecánica en carretera, servicios notariales, entre otros.
La Guía Paisano 2017 se puede solicitar a través de la Red Consular, en las representaciones del Programa Paisano en Estados Unidos, ubicadas en Los Ángeles, California; Chicago, Illinois y Houston, Texas o descargarla en un dispositivo móvil desde la página del instituto migratorio.
Asimismo, los migrantes provenientes de Estados Unidos, América y Centroamérica que viajan a través de México cuentan con el apoyo del programa Amigo Centroamericano, que opera de forma permanente desde octubre de 2016, para brindarles asistencia en su paso por el país, sin importar su condición migratoria.
El organismo invitó a nuestros compatriotas a denunciar cualquier tipo de abuso o extorsión por parte de servidores públicos, y puso a disposición el correo electrónico atencionpaisano@inami.gob.mx, donde se podrán enviar quejas y denuncias.
“Es muy importante hacer una reseña del caso y brindar detalles de las autoridades, como nombre, corporación, horario, indumentaria, características físicas, entre otros”, resaltó.
Para cualquier aclaración o denuncia, proporcionó el servicio gratuito del Centro de Atención Telefónica 01 800 00 INAMI (46264), desde México se deberá marcar al 01 800 201 85 42 y desde los Estados Unidos al 01 877 210 9469.