Histórico: primer fallo del TSJDF en juicio de Extinción de Dominio
Cd. de México viernes 5, Feb 2010Es la primera en su tipo tanto en la ciudad como en el país: Edgar Elías Azar / Para el primer trimestre del año se prevé que entren en operación dos juzgados y una sala especializados en la materia
Gloria Carpio
A casi un año de que entró en vigor la Ley de Extinción de Dominio (9 de marzo de 2009) el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) emitió la primera sentencia relativa a un juicio de extinción de dominio que dicta un Juzgado Civil en primera instancia a favor del Gobierno del Distrito Federal, así lo anunció ayer en conferencia de prensa el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, quien consideró que la primera sentencia definitiva, emitida por el Juzgado Sexto de lo Civil, es una resolución de carácter histórico, al ser la primera que se dicta en esta materia, con lo cual se inicia una ofensiva contra el poder económico y financiero de la delincuencia común y organizada.
La primera sentencia que se considera histórica corresponde al predio ubicado en Andador de la Barda, Manzana 24, Lote 8 de la colonia Parque Metropolitano o Forestal Tres, en la Delegación Gustavo A. Madero y tiene un valor de 600 mil pesos.
El presidente magistrado Edgar Elías Azar expresó que esta primera sentencia es una acción valiente del gobierno y con ello se da respuesta firme, sólida, contra el crimen y la delincuencia organizada. Esto será un estímulo para las entidades federativas, a fin de que copien lo que se hace en el DF, que no es otra cosa más que una acción conjunta contra la criminalidad, dijo Elías Azar, quien especificó que la Ley de Extinción de Dominio para el DF es resultado de una reforma constitucional que otorga atribuciones a los gobiernos federal y de las 32 entidades para afectar bienes al crimen organizado.
El primer predio ganado lo fue porque en ese sitio se comprobó que se cometía robo de vehículos.
Cabe resaltar que en esta materia aún están en proceso 25 demandas más que tendrán que ser resueltas por el TSJDF; existen 11 querellas por robo de vehículos, siete por el delito de secuestro y ocho por trata de personas, entre los cuales figuran hoteles.
Es decir, en el TSJDF se tienen registrados 26 casos sobre extinción de dominio. Las propiedades que pudieran verse afectadas tienen un valor estimado en más de 140 millones de pesos. Elías Azar indicó que el TSJDF mantiene estrecha colaboración con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del GDF, con el objetivo de hacer más expedita la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio.
Las delegaciones donde más predios se han desposeído de la delincuencia son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Tláhuac.
En el caso del bar “Bar”, el predio no está sujeto a la extinción de dominio, en razón de que no se trata de un asunto de delincuencia organizada, a no ser que se compruebe que existía la misma, robo de vehículos, trata de personas y secuestros, ya que son los cuatro delitos en donde se aplica la Ley de Extinción de Dominio.
Pese a su optimismo, en conferencia de prensa, realizada en la sede alterna del TSJDF, ubicada en Río de la Plata 48, el magistrado Elías Azar explicó que no en todos los casos de extinción serán procedentes o exitosos, pues los jueces actuarán de manera imparcial sin favorecer ni a los particulares ni al gobierno, pues se respetará estrictamente la ley, la garantía de audiencia de los afectados y éstos deben ser escuchados en procedimiento con absoluta igualdad y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no tiene ventajas sobre los jueces, señaló Elías Azar.
Edgar Elías Azar quiso proporcionar esta información porque considera que es histórico para el derecho positivo mexicano el que haya especialización de los juzgados en los respectivos delitos.
Ante los medios de comunicación, Elías Azar dejó en claro que el asunto anunciado no ha terminado, “todos los juicios civiles tienen tres grandes etapas y apenas hemos agotado la primera, pero es importante, insisto, no tenemos por qué echar las campanas a volar”.
Dijo textualmente: “Todo es jurisdicción civil, el legislativo de la ciudad de México separó la parte penal de la parte civil para no tener que esperar sentencias penales condenatorias, porque si eso hubiese sido, se hubiera hecho eterno el tema, la posición jurídica de la consejería fue muy adecuada en el sentido de plantear una separación, un divorcio total, entre la parte civil y penal que pudiera resultar enigmático, pero estas fórmulas ya fueron probadas en países sudamericanos con enorme éxito”.
“En el momento en que los bienes están involucrados en ilícitos y que fueron utilizados para cometer un ilícito, en ese momento se debe extinguir el derecho de propiedad de ese inmueble y no esperar a la sentencia penal, nada tiene que ver la parte penal con la parte civil, lo que tiene que ver el juez civil es que se cumpla con el tipo penal del secuestro, de trata de personas, de robo de vehículos y delincuencia organizada”.
Nuevamente subrayó que el asunto de extinción de dominio no se extiende a todos los delitos, es robo de vehículos, trata de personas, delincuencia organizada y secuestro.
“El tema de extinción de dominio no puede extenderse a los demás delitos, se circunscribe a los cuatro que referí (robo de vehículos, delincuencia organizada, secuestro y trata de personas) según lo marca el artículo 22 constitucional”.
Y volvió a recalcar que no hay que echar las campanas a volar, “tenemos que ver cómo lo interpreta el Poder Judicial Federal, pero estaremos muy atentos en dictar y llevar procedimientos que pudieran ser tardados a juicio de mucha gente, pero primero tenemos que cumplir con la ley, nada ni nadie por encima de la ley, tenemos que cumplir con las garantías constitucionales”.
“Lo importante de esto no es que alguien haya ganado o perdido, el anuncio que estamos dando es que es la primera sentencia que se dicta sobre la ley de extinción de dominio y lo relevante es que es el Distrito Federal la primera entidad federativa que le entra al toro y el anuncio que doy es que el gobierno de la ciudad de México va en serio en su ataque a la delincuencia. Hay fortaleza y tenemos un estado sólido y un gobierno muy firme en esta ciudad. Es un orgullo anunciar que ya está caminando el tema de extinción de dominio en el Distrito Federal”, afirmó Edgar Elías Azar.
Hizo notar que “la Procuraduría no lleva ventaja ante nuestros jueces y en ese tenor tiene que quedar perfectamente claro: estamos abriendo una brecha de interpretación y una brecha para el efecto de que las otras entidades federativas puedan corregir lo que nosotros posiblemente equivocadamente pudiéramos llegar a hacer”.
“Hay más de una veintena de asuntos ya planteados en tribunales y vendrán más sentencias”, observó.
Tras calificar a la ciudad de México como un oasis de libertad, Edgar Elías Azar anunció la creación de dos juzgados y una Sala especializada en Extinción de Dominio. “El jefe de gobierno del Distrito Federal me dijo que no reparáramos en presupuesto ni en gastos y yo le solicité a nombre del Tribunal la autorización de una sala penal, no se requiere más y por lo menos tener dos juzgados especializados en la materia. El Gobierno del Distrito Federal va a gastar 60 millones de pesos entre la sala y los dos juzgados. El ingreso no es importante porque esta no es una ley recaudatoria, es una ley para hacerle frente al tema de la criminalidad. Espero a más tardar en el próximo trimestre que ya estén funcionando la sala y los juzgados especializados”, expresó.
Dijo que se deben dejar respirar a todas las reformas para que agarren un cauce para ir corrigiendo las vertientes o las aristas que puedan salirse del camino correcto del ataque a la criminalidad, “lo que es importante es pegarle a la línea de flotación de la criminalidad que es pegándole a la economía”.
Por otro lado, hizo el anuncio de que el Día del Juzgador, que se celebra los primeros días de marzo, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal hará un anuncio muy importante en el tema de justicia y es que ya se contarán con juzgados especializados en todas las materias.
“Debemos tener juzgados de alta especialidad, pues ya no podemos permitir que un juez sepa todas las materias y sea todólogo, vamos a tener jueces dedicados a la adopción, a la restitución de menores en casos de asuntos internacionales, vamos a tener jueces dedicados a la extinción de dominio, a los asuntos civiles y materia mercantil”.
“Obtuvimos una reforma constitucional para cancelar todos los juzgados de paz civil y transformarlos en juzgados de primera instancia, en fin, haremos un anuncio muy importante en materia de justicia para la ciudad en el Día del Juzgador”.
Por otro lado al referirse al denominado Caso News Divine, Elías Azar resaltó que el proceso correspondiente se lleva a cabo en un juzgado, al cual se le otorga apoyo extraordinario en materia de recursos y personal. Manifestó que no se puede limitar el número de pruebas que ofrezcan las partes que los Jueces y Magistrados del TSJDF tiene que cumplir con la ley y que se prevé que en marzo próximo se tenga una primera sentencia.
Y Edgar Elías Azar remató su conferencia anunciando la próxima reunión nacional con el primer ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Mayagoitia, para tratar el tema de justicia para adolescentes.