Acuerdan reforzar protección a ecosistemas marinos
Nacional jueves 8, Jun 2017- Enrique Peña Nieto, Leonardo DiCaprio y Carlos Slim
El presidente Enrique Peña Nieto y las fundaciones Leonardo DiCaprio y Carlos Slim firmaron un memorándum de entendimiento para incrementar los compromisos para proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California.
El actor estadunidense y el empresario mexicano se reunieron ayer en la residencia oficial de Los Pinos con el mandatario federal e integrantes de su gabinete.
Los acuerdos firmados entre el gobierno federal y las organizaciones no gubernamentales pretenden una colaboración para asegurar la viabilidad de las aguas de esa región que ha sufrido la sobre pesca, que ha llevado al borde de la extinción a la vaquita marina, especie de la cual existen menos de 30 ejemplares.
Entre los puntos del memorándum se estableció hacer permanente la prohibición del uso de redes de enmalle en toda el área donde habita la vaquita marina en el Golfo de California.
Asimismo, mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales e incrementar la persecución de la pesca ilegal y de la caza furtiva de la totoaba.
Definieron prohibir la pesca nocturna en el Alto Golfo de California y en la reserva de la vaquita, así como implementar y restringir puntos de entrada y salida para la pesca en toda la región a través de inspectores certificados.
En este encuentro, Peña Nieto afirmó que México entiende su responsabilidad como uno de los países con mayor diversidad, por lo que se ha implementado un esfuerzo histórico para evitar la extinción de esta especie única en el mundo, y proteger los ecosistemas importantes como el Patrimonio de la Humanidad de Revillagigedo.
Reiteró su compromiso para cumplir el Acuerdo de París y trabajar con otras naciones para que hagan lo mismo, ante la vulnerabilidad por los efectos del cambio climático.
En su oportunidad, el actor Leonardo DiCaprio sostuvo que el presidente Peña Nieto “ha sido líder en la conservación de ecosistemas para asegurar viabilidad futura de la vida marina en el golfo”, que ha sido un paso crítico para que esta zona siga siendo productiva y vibrante.