Anticipan derrota de demócratas
Luis Muñoz miércoles 3, Nov 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
Lanzar las “campanas a vuelo” antes de tiempo suele resultar frustrante en ocasiones, pero para algunos el efecto psicológico que causa en los electores es un riesgo que, como los republicanos, están dispuestos a correr sea cual sea el precio.
Ayer se llevaron a cabo comicios de medio tiempo en Estados Unidos, unas elecciones que el mundo siguió con expectación por todo lo que implica para el gobierno del presidente Barack Obama.
Los republicanos, aún antes conocer los resultados, festejaban por adelantado una victoria que se han empeñado en presentar como un referéndum contra la presidencia estadounidense.
A unas horas de conocerse los resultados de los comicios, y que pondrán en juego el control del Congreso (435 escaños en la Cámara baja y los 100 del Senado), así como 37 gubernaturas, la mayoría de los analistas y las últimas encuestas parecen alentar el ánimo triunfalista de los republicanos.
La mayoría de los sondeos pintaban un escenario postelectoral que huele a voto de castigo contra el presidente y sus huestes demócratas, algo impensable hace apenas dos años, cuando Obama conquistó la presidencia impulsado por un ejército de electores esperanzados con el cambio y hartos con el mandato de George W. Bush, que se distinguió por sus incursiones bélicas.
Por ahora, la única cuestión a despejar es si la derrota será un descalabro, pasando a formar parte de la estadística pendular que se produce cada dos años en el Congreso, o si más bien, como muchos demócratas temen, será un “tsunami” electoral similar al que se produjo en 1938 durante la presidencia de Franklin D. Roosevelt, cuando la impaciencia de los electores tras la recesión económica provocó el desalojo de 71 demócratas en el Congreso.
En medio de un frenético baile de cifras y proyecciones, los últimos sondeos adelantan que los republicanos podrían propinar una derrota a los demócratas que iría de los 39 hasta los 55 escaños. En términos porcentuales, la ventaja de los republicanos va del 6 al 15%, dependiendo de la encuesta a tomar en cuenta.
Según Reuters-Ipsos, en un sondeo difundido ayer, 50% de los votantes posibles dijo que votaría por los republicanos, contra 44% que lo hará por los demócratas. La encuesta sugiere que los republicanos tendrán 231 escaños en la Cámara contra 204 de los demócratas, aunque el especialista de Ipsos Cliff Young dijo que los demócratas mantendrían el Senado con una diferencia de 53 a 47, o de 52 a 48.
De confirmarse las proyecciones de Gallup, que habla de una ventaja republicana de 15%, los conservadores se habrán alzado con una victoria histórica.
Tras un fatídico cierre de campaña en el que viajó de costa a costa para respaldar al mayor número de candidatos de su partido, Obama se mantuvo ayer enfrascado en reuniones y entrevistas en la Casa Blanca, midiendo el terreno de una derrota que podría complicar su agenda del cambio. A última hora de ayer, la esperanza de los estrategas de la Casa Blanca y el Partido Demócrata era recortar las pérdidas en el Senado para mantener ahí, al menos, el control.
LA LUCHA EN NEVADA
Los demócratas concentraban sus esperanzas en las elecciones senatoriales de Nevada, donde el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, lucha por su supervivencia política. Además, cruzaban los dedos para retener los escaños senatoriales de Colorado, Washington, Virginia Occidental, Pennsylvania y California. Pero, además, mantenían su atención en las carreras a las gubernaturas de Ohio, California y Florida, los tres gigantes demográficos que suelen decidir las elecciones presidenciales.
El ambiente de desesperanza que cunde entre los demócratas y las dificultades para mantener con vida a políticos tan emblemáticos como Reid no han sido desaprovechados por los republicanos para presentar la anticipada derrota como una especie de referéndum contra las políticas de Obama.
“No hay duda de que estas elecciones son un referéndum en toda regla contra las políticas de Obama”, aseguró el gobernador republicano por Mississippi, Haley Barbour, quien rezumaba altas dosis de optimismo al pronosticar el fin de la mayoría demócrata en las dos cámaras, como ocurrió en 1994 bajo la presidencia de Bill Clinton.
La intención de transformar los comicios en un referéndum contra el mandatario obligó ayer a la Casa Blanca y al Partido Demócrata a salir al paso con varias declaraciones. “Las elecciones de medio término suelen ser muy complicadas para el partido en la Casa Blanca. Desde esa perspectiva histórica, estoy convencido de que el presidente Obama se reelegirá en el 2012, al igual que lo hizo Roosevelt en 1940 tras unas desastrosas elecciones de medio término, en 1938”, pronosticó el líder del Partido Demócrata, Tim Kaine.
El principal asesor de Obama, David Axelrod, rechazó que las elecciones pudieran considerarse un referéndum contra Obama y, al igual que Kaine, consideró que una derrota no hipotecaría las posibilidades a la reelección del inquilino de la Casa Blanca.
“Las elecciones no son referendos”, enfatizó Axelrod. “Son sobre todo un ejercicio democrático para elegir y, desde nuestro punto de vista, la opción en estas elecciones es muy clara”, añadió en referencia a la posibilidad de que los republicanos vuelvan al poder no sólo para revertir la agenda del cambio, sino para mantener al país en la ruta del peor desastre económico y social desde la década de los 30.
VOTAN LOS NEOYORQUINOS
Los neoyorquinos acudieron a las urnas para decidir numerosos cargos, en unas elecciones en que los protagonistas son el actual fiscal general, Andrew Cuomo, y un candidato del Tea Party, Carl Paladino, que pugnan por ser el nuevo gobernador.
Los colegios electorales reportaron que las elecciones transcurrieron en calma pese a los miedos que existían acerca del funcionamiento del nuevo sistema electrónico de votación y donde la atención recae en el demócrata Andrew Cuomo, fiscal general, y el conservador Carl Paladino.
Ambos se enfrentan por el cargo de gobernador del estado, por lo que los neoyorquinos salieron a elegir entre premiar a Cuomo, miembro de un linaje político y conocido por su intachable carrera, o dar una oportunidad a Paladino, empresario republicano, considerado homófobo y sexista y que cuenta con el apoyo del controvertido Tea Party.
De acuerdo a algunas encuestas, se daba como ganador a Cuomo por una amplia mayoría, aunque el candidato republicano se ha ganado el favor de parte de la población del estado con sus polémicas declaraciones en contra de la comunidad homosexual y de la construcción del centro islámico cerca de la zona cero de Manhattan, entre otros delicados asuntos.
Cuomo, hijo del ex gobernador de Nueva York, Mario Cuomo, y quien cuenta con el apoyo del ex presidente Bill Clinton, podría convertirse así a partir de enero de 2011 en el sustituto del actual gobernador David Paterson, quien llegó al cargo tras la dimisión de Elliot Spitzer por un escándalo sexual.
Cuomo y Paladino votaron: el demócrata lo hizo en la localidad de Mount Kisco junto a su compañera, la conocida empresaria y presentadora de televisión por cable Sandra Lee, y su hija, mientras que el republicano, que finalmente recibió el apoyo del ex gobernador George Pataki, lo hizo en la ciudad de Buffalo.
VOTARÁN CONSUMO LEGAL
Los electores del estado de California decidirán el consumo legal no terapéutico de la mariguana.
Según promotores de la Proposición 19, si perdieran en estos comicios, volverían a intentarlo en 2012.
“Con la Proposición 19 ya iniciamos un debate nacional sobre terminar con la prohibición de la mariguana, como antes lo hicimos con la prohibición del alcohol”, dijo el portavoz Gianni Feliciano.
CASTRO LIBERA PRESOS POLÍTICOS
En un intento por cambiar la imagen del país, el gobierno de La Habana decidió la liberación de otros tres presos políticos que viajarán próximamente a España, elevando así a 42 el número de disidentes excarcelados tras un acuerdo entre el presidente Raúl Castro y la Iglesia católica.
Castro se comprometió en julio a liberar, en un plazo de tres a cuatro meses, a 52 disidentes arrestados en 2003 y condenados a penas de hasta 28 años de cárcel. Los 39 opositores liberados hasta ahora salieron de prisión en la isla y fueron llevados hasta el aeropuerto para viajar a España junto a familiares.
EL FENÓMENO MIGRATORIO
Para el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, el fenómeno migratorio está rompiendo paradigmas y presentando situaciones que antes no se vivían, como el secuestro, la extorsión y la trata de personas.
“Ante este escenario, dijo, lo que estamos haciendo es alertar a toda la gente que cruza por nuestro territorio de las circunstancias por las que atraviesa México en materia de crimen organizado para que las tomen en cuenta”.
Tras la masacre de 72 migrantes de Centro y Sudamérica en un rancho de San Fernando, Tamaulipas -hace dos meses-, el comisionado agregó que se diseña una estrategia integral para prevenir y combatir el secuestro, promoviendo a través de convenios, que los gobiernos de los estados se involucren y actúen en la atención de las personas que van en tránsito a EU.
“Estamos diseñando una campaña de difusión en las áreas de comunicación social de la PGR, Gobernación, Secretaría de Seguridad Pública federal, cancillería y con los gobiernos de Centroamérica para alertar a los migrantes sobre los riesgos que implica el tránsito por México, y el fenómeno migratorio en general. Les vamos a decir de quién cuidarse y cómo cuidarse. Este proyecto estará operando en un mes”.
Refirió que tienen conocimiento de que el crimen organizado de El Salvador, Honduras y Ecuador tienen vínculos con las bandas mexicanas de trata de personas. En el caso de la masacre, citó, el gobierno ecuatoriano ya ubicó a los grupos que participaron en la salida de los migrantes.
INDEMNIZACIÓN A DEUDOS
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación número 64/2010 al gobierno de San Luis Potosí para que indemnice a la familia de un migrante hondureño que murió por no ser atendido oportunamente por personal médico del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.
“El 29 de mayo de 2009 un joven de 21 años fue abandonado con traumatismo craneoencefálico en la puerta de la “Casa de la Caridad Cristiana Cáritas A.C.” en San Luis Potosí.