Impulso al sector marítimo, vital para el desarrollo: EPN
Nacional viernes 2, Jun 2017- La transformación del sector “a la altura de las grandes reformas”
El año pasado se extrajeron de los mares mexicanos 1.7 millones de toneladas de alimentos, que equivalen a 23 mil millones de pesos, cifra histórica en el país, destacó el presidente Enrique Peña Nieto, quien aseguró que “el desarrollo de México y su proyección hacia el futuro pasa por el impulso de nuestro sector marítimo”.
Durante el acto conmemorativo por el Día de la Marina, efectuado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, enfatizó que “en 100 años, los marinos y tripulaciones de la marina mercante, pesquera y turística, han sido protagonistas de nuestra historia”, y refirió que a partir del 17 de junio, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) asumirá entre sus funciones el carácter de Autoridad Marítima Nacional.
Con una ubicación geográfica privilegiada, la historia y el desarrollo de México han estado estrechamente relacionados con los mares y las costas mexicanos, pues “para los mexicanos, nuestros mares han sido sinónimo de riqueza, fortaleza y oportunidades”, resaltó el jefe del Ejecutivo federal, y aseguró que “los marinos mexicanos siempre han llevado a México hacia nuevos y mejores horizontes”.
México es una nación con un gran potencial marítimo, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, quien dejó en claro que la transformación del sector “está a la altura de las grandes reformas estructurales que hemos impulsado”.
En la comida conmemorativa del Día de la Marina, el titular del Ejecutivo Federal dijo estar convencido de que el desarrollo de México y su proyección a futuro, pasan necesariamente por el impulso del sector marítimo.
Acompañado por los titulares de las secretarías de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el mandatario subrayó que es tal la importancia de nuestros mares, “que lograr el crecimiento económico que nos propusimos al inicio de esta administración, requería ser acompañado de una transformación integral de la industria marítima”.
Apuntó que el primer paso era ampliar y modernizar el sistema portuario nacional, e hizo ver que al inicio de su administración, los puertos se encontraban saturados y ahora gracias al esfuerzo coordinado entre autoridades y empresarios, estamos en la ruta de duplicar la capacidad operativa que se tenía en 2012.
“Ya tenemos importantes avances, hoy alcanzamos un total de 405 millones de toneladas de capacidad instalada y habremos de llegar a más de 500 millones de toneladas en 2018, que significará, prácticamente, repito, duplicar la capacidad operativa de los puertos”, añadió.
El presidente Peña Nieto dijo que también se ha impulsado la actualización del marco normativo y administrativo que rige la protección y seguridad marítima y portuaria, y en esta nueva época, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) desempeñará un papel fundamental.
Recordó que uno de los cambios más relevantes consistió en entregar facultades a la Armada para ejercer funciones de Guardia Costera, con lo que se fortalecen las capacidades para brindar seguridad y protección en las zonas marinas.
Además, mencionó que a partir del 17 de junio, la Semar asumirá entre sus funciones el carácter de autoridad marítima nacional, con lo que se dará cumplimiento a los instrumentos internacionales, acuerdos regionales y legislación nacional en materia portuaria, y permitirá evitar confusiones y vacíos de autoridad ante la comunidad del ramo nacional e internacional.
En su discurso, el mandatario dijo que una de las mayores riquezas del país está en sus aguas marítimas, al contar con 11 mil 500 kilómetros de costas, y 3.1 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva.