La Iglesia se niega a dar nombres de sectores permeados por el narco
Nacional martes 2, Nov 2010Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, reiteró que el narcotráfico ha permeado varios sectores de la sociedad, pero se negó a emitir nombres en concreto, por lo que insistió en lanzar “una voz de alarma”.
En entrevista televisiva, el vocero católico mencionó que los narcotraficantes “llegan con supuestas buenas intenciones de donar dinero” para la construcción de una obra y de “permear a la iglesia, lo que nos preocupa mucho a la iglesia católica”. Aseguró que no existe manera de justificar el dinero mal habido del narcotráfico. “No es posible que con el dinero del narco se construya un hospital o un asilo, sí detrás de ese dinero hay muerte y corrupción de miles de vidas echadas a perder. Es una contradicción absoluta”.
Hugo Valdemar dijo que hay comunidades en el norte del país que han recibido donativos provenientes del narcotráfico, sin embargo, rechazó especificar algún caso en particular y aseguró que la Arquidiócesis a su cargo no cuenta con elementos para sostener dicho señalamiento.
Dijo que “no es nuestra responsabilidad dar nombres, nosotros no somos la PGR, es sólo nuestra opinión”.
Legisladores exigen que aclare narcolimosnas
Por otra parte, el asambleísta Víctor Hugo Romo exigió a la Iglesia católica explicar el origen de las limosnas que presuntamente recibe del crimen organizado.
Además el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ciudad de México acusó a varios representantes de la Iglesia de estar vinculados a los cárteles de la droga.
Romo dijo que con base en la congruencia de su ideología los curas deben explicar muchas cosas a la población.
“Sin duda, es un avance que la Iglesia católica reconozca la existencia de una relación entre narcolimosnas y miembros de esta iglesia, por lo que es imperativo que presenten una denuncia formal e informen a las autoridades sobre el estado que guardan sus finanzas y el origen de sus recursos, además de los sacerdotes relacionados con el crimen organizado”.
El diputado local argumentó que el hecho de haberse hecho pública la construcción de un templo en Hidalgo con dinero del narcotráfico no es cosa menor.
“No se puede aceptar que, mientras por un lado los miembros de la Iglesia más fuertes del país descalifiquen la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo o la interrupción legal del embarazo, por otro lado estiren la mano para recibir dinero del crimen organizado”, explicó el legislador.