Persiste desigualdad en ingresos
Luis Muñoz viernes 26, May 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Jorge Castañeda dice una cosa muy cierta: para nadie es un secreto que la desigualdad en México constituye el reto principal del país. Bueno, después de la impunidad y la inseguridad.
También, como bien apunta, números van y vienen, el Inegi mejora la calidad de sus encuestas de ingreso y gasto de los hogares, los candidatos proponen mejores o peores soluciones, pero…
Sobre este asunto, ¿qué dice la OCDE?
Que el crecimiento “es fuerte”, pero las desigualdades persisten en todo el país.
Y que las ambiciosas reformas estructurales y las sólidas políticas macro económicas han asegurado la resistencia de la economía, sumamente abierta, ante las desafiantes condiciones mundiales.
Sin embargo, según el organismo, el crecimiento no ha sido suficientemente incluyente para lograr mejores condiciones de vida para muchas familias mexicanas.
Han aumentado las desigualdades entre una economía moderna muy productiva en el Norte y el Centro, y una economía tradicional de menor productividad en el Sur del país.
En este contexto, México puede reactivar el crecimiento al replantear la prioridad del gasto público respecto de infraestructura, capacitación, salud y reducción de la pobreza.
Un estudio de este año de la OCDE, señala que el crecimiento de la productividad de México repuntó recientemente en los sectores que se beneficiaron de las reformas estructurales: el energético (electricidad, petróleo y gas), financiero y de telecomunicaciones.
Además, la apertura comercial, la inversión extranjera directa, la integración en las cadenas globales de valor y los incentivos a la innovación han impulsado las exportaciones, en especial las de automóviles.
Pero otros sectores se han rezagado, al verse afectados por regulaciones locales demasiado rigurosas, instituciones jurídicas débiles, informalidad arraigada, corrupción y desarrollo financiero insuficiente.
Por ello, subraya, es indispensable llevar a cabo reformas adicionales para solucionar estos problemas. La desigualdad en los ingresos y las diferencias entre hombres y mujeres aún son grandes.
El estudio precisa que el ingreso continúa sumamente concentrado, muchas familias viven en la pobreza; la inseguridad es alta… El organismo expone la necesidad de hacer más, sobre todo para las mujeres, quienes sufren discriminación de todo tipo.
Puede observarse, por ejemplo, que para las madres de niños pequeños, la participación en el mercado laboral es un desafío, lo que refleja la insuficiencia de guarderías asequibles y de calidad. Las prácticas comerciales también podrían fomentar la inclusión y ser más responsables con las mujeres, los discapacitados y otros grupos objeto de discriminación.
Persisten desigualdades
México ya es la undécima mayor economía del mundo (en cuanto al PIB medido según la paridad del poder de compra).
Pese a los avatares, México se ha convertido cada vez más en un centro de comercio internacional. La proximidad al mercado de exportación de Estados Unidos de América sigue siendo una ventaja competitiva, pero ha impulsado estratégicamente el libre comercio al suscribir 12 acuerdos con 46 países.
Es, ahora, un importante exportador mundial de automóviles y televisores de pantalla plana, entre otros productos; sin embargo, el potencial económico del país se ve obstaculizado por desafíos importantes como los altos niveles de pobreza, extensa informalidad, tasas bajas de participación femenina, aprovechamiento escolar insuficiente, exclusión financiera, una norma de derecho endeble y niveles persistentes de corrupción y delincuencia.
Para solucionar estos problemas, el gobierno introdujo importantes reformas estructurales desde 2012, cuyo objetivo es mejorar el crecimiento, el bienestar y la distribución del ingreso.
La primera oleada de reformas, impulsada por los compromisos políticos multipartidistas en el Pacto por México, produjo un progreso notable en un conjunto de áreas y colocó a México a la vanguardia de los reformadores entre los países de la OCDE.
A la baja accidentes laborales
Hace unos días, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo ante empresarios que la disminución de accidentes laborales registrados en los últimos cuatro años en el país es un elemento que acredita el aumento de la productividad de los centros laborales.
Explicó que “cuando se dice que se es más productivo, la mejor manera de poderlo cotejar es la siniestralidad. Está más que comprobado que en un ambiente laboral seguro y sano, una empresa es más productiva. Es imposible que haya una alta productividad con una alta tasa de siniestralidad”.
Por otra parte, el titular de la STyPS subrayó que, gracias a la promoción del empleo formal, en lo que va de la presente administración se han creado más de 2.7 millones de plazas aseguradas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las acciones de formalización, dijo, han logrado detener la inercia de crecimiento del empleo informal, e indicó que la tasa de desocupación se ha reducido en 1.7 puntos porcentuales y se ha logrado mejorar el poder adquisitivo del salario contractual en 1.8 por ciento.