Conflictos panistas
¬ Augusto Corro martes 2, Nov 2010Punto x Punto
Augusto Corro
Anda preocupado el ex dirigente panista Germán Martínez Cázares, porque sus correligionarios le exigen una explicación sobre el endeudamiento del PAN durante su gestión. Los consejeros panistas lo acusan de crearle al blanquiazul una deuda de 400 millones de pesos. En la reunión del Consejo Nacional panista decidió aplazar la revisión de las mencionadas cuentas. Claro, también el tesorero, Jorge Manzanera, se encuentra en la mira de los panistas. El asunto se ventilará cuando regrese la calma chicha. El manejo del dinero no está claro.
Mientras, en la cúpula panista continúa la farsa para elegir a su próximo líder. En la reunión sabatina se impugnó el registro del joven Roberto Gil Zuarth por no cumplir con la antigüedad necesaria para responsabilizarse del importante cargo. Solamente cumple con dos de los cinco años que se exige a quienes desean competir por la dirigencia nacional.
La discusión se complicó y César Nava, como émulo de Pilatos se lavó las manos, y aceptó que sea el tribunal electoral el que decida sobre la suerte de Gil Zuarth, quien entró como “caballo negro” al registrar su candidatura como quinto aspirante. De todas maneras, en nada cambiará las determinaciones que se tomaron en los altos niveles para designar a Gustavo Madero como el próximo presidente del CEN del PAN.
El propio Manuel Espino Barrientos, ex presidente del PAN, ahora juzgado por los propios blanquiazules, en un artículo periodístico (“Reforma”, 31 de octubre de 2010) analizó la personalidad de los aspirantes a dirigir el partido multicitado y de las características personales del senador Madero, plantea lo siguiente:
“Gustavo Madero ha demostrado fehacientemente su sumisión al presidente Calderón, sin brindar una sola muestra de independencia”.
Se entiende que esa forma de actuar del legislador Madero vale oro molido para Felipe Calderón Hinojosa, que podría manejar las piezas del ajedrez político a su antojo, con la mejor disposición de su peón incondicional y sumiso. El congresista es la persona ideal para que FCH siga metido en la vida del partido.
El ex líder Espino Barrientos también afirmó lo siguiente: “De Cecilia Romero cabe decir que como funcionaria del gobierno, jamás expresó interés en dirigir al PAN, iniciativa que mostró al quedarse sin empleo”.
Es necesario hacer notar que Cecilia Romero era la titular del Instituto Nacional de Migración (INM). Durante su función como comisionada se registró la matanza de indocumentados en un rancho de San Fernando, en Tamaulipas. Setenta y dos migrantes perdieron la vida a manos de la narcodelincuencia. Se pensó que ante esos acontecimientos la carrera política de Cecilia Romero llegaba a su fin, pero no fue así. Sus relaciones políticas la resucitaron y ahora, como si nada hubiera ocurrido, se presta a pelear la candidatura a dirigente de su partido.
El ex dirigente panista, al hablar de Francisco Ramírez Acuña, actual diputado y ex secretario de Gobernación, dijo:
“Baste recordar que destapó a Felipe Calderón. Sí, salió de Gobernación en términos poco cordiales, pero ha mostrado tibieza en defender al partido de las injerencias del calderonismo”.
Basta recordar que su paso por la administración pública registró una mediocridad exageradamente gris. Como gobernador de Jalisco, se distinguió como un gobernante represor. A su policía le ordenó que dispersará a garrotazos a los manifestantes altermundistas. Por esa acción, en el que se violaron los derechos humanos, el gobernador fue acusado ante los representantes de Amnistía Internacional (AI). En la Secretaría de Gobernación, (premio obtenido por el madruguete), su actuación resultó nula. Al poco tiempo lo sustituyó en el cargo Juan Camilo Mouriño.
Agregó: “ahora ellos tres difunden un discurso con el que estoy de acuerdo (pues lo he venido esgrimiendo durante años, pero que nunca les escuché hasta ahora. En sus currículums no hay ejemplos de independencia frente al poder”. Sentenció: “Madero, Ramírez y Romero deben responder por todas las veces que callaron ante las imposiciones, sin dar la cara por el partido. Les sobraron oportunidades para ponerse del lado de la militancia, pero las dejaron pasar. Como bien dice Roberto Bolaños: “uno tiene la obligación moral de ser responsable de sus actos y también de sus palabras e incluso de sus silencios”.
Finalmente, manifestó que Roberto Gil Zuarth se cuece aparte. Sus dos años de militancia ni siquiera le bastan para entrar al Consejo Nacional. Sólo lo une al PAN el beso del diablo que le espetó su padrino Germán Martínez, quien dijo que con su candidatura comienza el postcalderonismo, admitiendo implícitamente que fue presidente del calderonismo y no del panismo.
La intempestiva presencia de Gil Zuarth provocó la incertidumbre entre los panistas que ven signos de que se practicará el dedazo presidencial para designar al líder panista, como ocurría en la organización prísta en otros tiempos.
EL SME CRECE POLÍTICAMENTE
Más de 50 mil militantes y seguidores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reunieron en el estadio Azteca para realizar su Festival de Resistencia. Durante ese acto, el dirigente sindical, Martín Esparza Flores, llamó a todas las organizaciones sociales y populares del país a cohesionarse para conformar a partir del próximo mes, una agrupación política nacional que tenga como objetivo la defensa del pueblo y de los derechos de los trabajadores.
El líder pidió a los integrantes del sindicato de electricistas que se encontraban en el lugar, a votar por la conformación de esa agrupación política nacional, a lo cual la mayoría levantó la mano. (“El Universal”, 31 de octubre de 2010). Con ello, dijo Esparza Flores, se inicia una lucha del SME, no sólo sindical sino también política en la que reiteró el llamado a otras organizaciones de la República a participar. La mencionada organización empezará a gestarse entre los días del 16 al 18 del presente mes de noviembre.
En el estadio Azteca, los electricistas exigieron la libertad de su compañero Miguel Márquez Ríos, a quien consideran preso político, detenido en Puebla hace dos semanas y recluido en el penal de San Miguel.
Por su parte, Martín Esparza Flores, dijo, al referirse al multitudinario acto: “aquí demostramos que a un año de resistencia y en el marco del Día de Muertos, el SME está más vivo que nunca y la lucha continuará hasta la victoria”.