Aumentan a 7 las víctimas por el estallido de polvorín en Iztacalco
Seguridad lunes 1, Nov 2010El procurador capitalino afirma que se continúa con la investigación y se realizan las necropsias de ley para entregar los cuerpos a sus familiares lo más pronto posible
A siete ascendió el número de muertos por la explosión de un polvorín clandestino en un domicilio de la delegación Iztacalco confirmó el titula de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera.
El procurador detalló que entre los lesionados se encuentran tres menores de edad y tres adultos, que son atendidos en diferentes lugares.
El abogado de la ciudad agregó que en un domicilio aledaño al inmueble donde ocurrió la detonación se aseguraron 900 cohetones, de los cuales 250 se encontraban atados con una mecha para su detonación, así como 50 kilos de pólvora, y todo el materiales explosivo fue trasladado a las instalaciones del Agrupamiento de Fuerza de Tarea de la policía capitalina, donde se realizará la clasificación de los explosivos.
El procurador agregó que se continúa con las indagatorias y se llevan a cabo las necropsias correspondientes para poder realizar los trámites y entregar los cuerpos a sus familiares.
Finalmente, indicó que para el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, es prioritario brindar la atención necesaria a las víctimas de esta explosión.
Alrededor de las 17:10 horas del sábado se registró una explosión en el inmueble ubicado en el número 1419 de la calle Sur 157, casi en el cruce con Oriente 120, debido a la acumulación de pólvora para manufactura de juegos pirotécnicos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, precisó que 12 personas resultaron con lesiones, contusiones y quemaduras de primero, segundo y tercer grados, las cuales ya son atendidas en los hospitales de Xoco, Balbuena, Rubén Leñero, Infantil de Moctezuma e Infantil de La Villa.
Agregó que 27 casas resultaron con vidrios rotos y que luego de una revisión efectuada por personal de la Secretaría de Protección Civil, no se encontraron daños estructurales en ninguna de ellas, a excepción del inmueble en el que ocurrió la explosión.
Reiteró que desde el primer momento la delegación Iztacalco y el gobierno local, a través de la Secretaría de Protección y del DIF capitalino, instalaron un albergue en el Centro de Salud Ramos Millán, donde se atendió a 40 personas de las que 12 pernoctaron en el lugar.
Moreno Brizuela afirmó que todo lo aplicado a través del Operativo Cometa ha evitado problemas en lugares donde tradicionalmente se vendía pirotecnia, sin embargo la explosión de ayer ocurrió en un lugar clandestino.
Por ello, el tema fue tratado como de seguridad pública y no de protección civil, ya que ahí no hay manera de prevenir una situación de esta naturaleza; no se tenía conocimiento de que dentro de una casa se fabricaban cohetones y hubiera almacenada tal cantidad de pólvora.
Señaló que debido a esa situación el caso compete a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la cual informará sobre la situación, ya que hay detenidos y se está frente a un delito.