Recorre Enrique Peña Nieto las zonas de Ecatepec y Neza dañadas por la ruptura de un muro en el río de Los Remedios
* Especiales, Estado de México viernes 5, Feb 2010Se trabaja para reparar un boquete de más de 30 metros que se abrió en uno de los muros de contención del río; se estima que más de 4 mil viviendas han resultado dañadas a causa de las inundaciones
El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, recorrió anoche las zonas afectadas en Ecatepec y Nezahualcóyotl por las inundaciones que provocó el desbordamiento del río de Los Remedios y ordenó ayuda inmediata para los damnificados de más de 4 mil viviendas, 3 mil de las cuales se ubican en el municipio de Neza.
La Conagua informó que el cierre del Emisor Central en el drenaje profundo de la ciudad de México por mantenimiento hizo que el caudal del río de Los Remedios aumentara de manera desproporcional provocando las inundaciones.
El mandatario estatal dijo que una inusual lluvia provocó una fractura de más de 30 metros en el Río de los Remedios ocasionando inundaciones en diferentes puntos. Ya se trabaja en reparar el desperfecto y se refuerza con muros de contención habilitados con costales de arena, las partes en las que pudieran darse nuevos desperfectos.
Peña Nieto dijo que se trabaja con el gobierno federal para llevar ayuda a las familias damnificadas, además de que se ha montado un dispositivo para desalojar el agua de los domicilios y ayudar a los habitantes para que recuperen sus pertenencias, limpien sus hogares y puedan regresar a los mismos.
El gobernador llamó a la población de esta zona de alto riesgo a estar pendiente de los mensajes de alerta y en caso necesario acudir a los albergues que se han habilitado para dar ayuda a las familias que están resultando afectadas por el mal tiempo.
Dijo que por las intensas lluvias se han registrado también encharcamientos en Cuatitlán Izcalli, Naucalpan, San Mateo Atenco y la zona de Tenango.
Con relación al desbordamiento del Río de los Remedios, en la confluencia de Periférico Oriente y Circuito Exterior Mexiquense, que ha afectado a poco más de mil viviendas, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, informó que ante los fenómenos meteorológicos de éstos últimos días, de intensas lluvias, se trabaja ya con las familias afectadas para que acepten trasladarse a los albergues que se están instalando en escuelas de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, con el apoyo del Ejército Mexicano.
El mandatario señaló que, no obstante que se ha venido generando infraestructura que está permitiendo desalojar el agua acumulada en distintas partes del Valle de México, donde se han construido viviendas en las partes más bajas se están enfrentando contingencias inusuales, no esperadas.
Se está trabajando a marchas forzadas para poder atender en todo lo posible a las familias afectadas, afirmó.
Peña Nieto pidió a las familias que viven en esa zona que estén muy pendientes para que acepten trasladarse a los albergues que se están habilitando, en escuelas en las zonas afectadas de Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Suspenden clases
Como resultado de las condiciones climatológicas adversas registradas en el país y en la entidad, la Secretaría de Educación del Estado de México informa la suspensión de clases y el cierre de 585 escuelas de niveles básico y medio superior de los subsistemas estatal y federalizado, en zonas de riesgo de los valles de Toluca y México, con la finalidad de proteger la salud e integridad de los alumnos.
Las fuertes lluvias y vientos han provocado situaciones como el corte de energía eléctrica en algunas escuelas, inundación de los accesos a las mismas, el cierre de caminos y la caída de árboles, lo que obligó a la interrupción de clases.
Se trata de planteles cercanos a afluentes y cauces que presentan riesgo de desbordamiento como el caso del Río Lerma, o el Canal de la Compañía y el Río de los Remedios; así como zonas que sufren inundaciones, como son los municipios de Amecameca, Chimalhuacán, Chicoloapan, La Paz, Atlautla, Ecatzingo, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Juchitepec, Ozumba y Tenango del Aire. En los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, que han sido los más afectados por el clima, solamente hubo necesidad de cerrar 14 planteles.
La dependencia indicó que se mantiene estrecha comunicación y coordinación con la Dirección General de Protección Civil del estado, a fin de estar al tanto de las condiciones del clima y determinar el momento idóneo para reanudar clases, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para mantenerse atentos a los anuncios que hagan las autoridades correspondientes a través de los diferentes medios.
Para el caso de las escuelas en donde las actividades se desarrollan de manera normal, convocó a los padres de familia a no llevar a clases a los menores que presenten síntomas de gripe y proporcionarles de manera inmediata consulta con el médico.