Revoltijo político
¬ Augusto Corro lunes 22, May 2017Punto por punto
Augusto Corro
Iniciamos la semana con el anuncio de un posible frente amplio opositor entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones presidenciales de 2018, con el fin de “sacar al PRI” y darle a México un gobierno de coalición.
Así lo informaron la dirigente perredista, Alejandra Barrales, y el blanquiazul, Ricardo Anaya, en una conferencia de prensa.
Las alianzas políticas le funcionaron muy bien al PAN en las últimas elecciones estatales. Le ganaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) siete gubernaturas. Los beneficios directos de los triunfos fueron para Acción Nacional. Quizás esos resultados los llevaron a pensar en nuevas coaliciones.
El PRD, como dice la canción, hizo el papel de simple comparsa. La idea de la dirigencia perredista es permanecer en el escenario político y lograr la sobrevivencia. El PRD en los últimos años aceleró su paso rumbo al precipicio.
El empeño de la cúpula amarilla es rescatar esa organización política como se pueda, sin importar los sacrificios. Evitar los fracasos en las elecciones próximas. No será fácil. Son muchos los errores cometidos.
Un analista político dijo que “la izquierda partidista se hizo electorera y le dio la espalda a los movimientos sociales y a los ciudadanos”. Este punto de vista ayuda a entender porque el PRD se encuentra en vías de extinción.
El divisionismo en la izquierda mexicana también tiene que contemplarse como un mal congénito. Son más los tiempos de pleitos internos, que las temporadas de paz entre los dirigentes que van en el mismo barco, pero no piensan igual.
La posible alianza perredista-panista anunciada por Alejandra Barrales no cayó bien entre los líderes de las diferentes tribus amarillas. El controvertido René Bejarano, “El Señor de las Ligas”, dueño de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), fue el primero en deslindarse de las declaraciones de su presidenta.
“No comparto tu pronunciamiento del día de hoy (sábado) acerca del llamado “Frente Amplio”. Es tan sólo un disfraz de la alianza con el PAN. Te aviso que nos deslindaremos de tu actuación. Ojalá nos hubieras consultado”, indicó Bejarano en un mensaje enviado a la lideresa. Otros dirigentes de las diversas tribus perredistas también manifestaron su inconformidad, pues dijeron que la ruta de las elecciones presidenciales no dependerá de Barrales, sino de los órganos internos de su partido.
La conferencia de ambos dirigentes provocó cierto interés, porque se supuso que el tema principal sería el de las elecciones en los cuatro estados el próximo mes de junio, entre otras, a las que se efectuarán en el Estado de México (Edomex).
Sí refirieron al tema y señalaron que sus candidatos Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Juan Zepeda, del PRD, no declinarían a favor de la maestra Delfina Gómez, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como lo planteó el dueño de esta organización política, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con las encuestas, el abanderado priísta a la gubernatura del Edomex, Alfredo del Mazo, y Delfina Gómez, de Morena, van empatados en las preferencias del electorado. Una declinación por parte de alguno de los candidatos a favor de cualquier podría definir el triunfo.
Conocer los puntos de vista de los dirigentes perredista y panista en torno a los comicios en el Edomex fue lo que provocó expectación. Lo que ocurra en la mencionada entidad será muy interesante para los electores, pero le preocupación es mayor para Ricardo Anaya, el líder del PAN, porque podría estar en juego su futuro político.
Dijo el presidente nacional del PAN que una vez registrados los comicios del Edomex, él estaría en condiciones de definir si participa o no en la contienda electoral presidencial del 2018.
En el presente, la candidata panista Josefina Vázquez mota es la última en la lista de los aspirantes a la gubernatura mexiquense. No levantó vuelo. ¿Cómo iba a lograrlo con padrinos de la calaña del ex presidente Felipe Calderón? ¿O de su esposa Margarita Zavala?
Extraños giros de la política. Cuando Vázquez Mota fue candidata a la Presidencia de la República por el PAN, Calderón le dio la espalda. La traicionó. Ahora es uno de sus principales promotores que quisiera estar presente en cualquier de campaña de su correligionaria.
Quienes saben ya dijeron que el PAN no ganará en el Edomex y la buena estrella de Ricardo Anaya se empezaría a apagar. ¿Será incierto el futuro del panista? Porque las luchas internas en Acción Nacional no tardan en empezar.