Educación y salud, prioridad del GEM: Enrique Peña Nieto
* Especiales, Estado de México lunes 1, Nov 2010El gobernador del Estado de México, y el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, entregaron el Laboratorio de Habilidades Clínicas y la ampliación del edificio de la Facultad de Enfermería y Obstetricia
Toluca, Estado de México.- La comunidad de propósitos entre el ámbito educativo y los servicios de salud que ofrece el gobierno estatal, favorece una mejor calidad de vida para los mexiquenses y permite tener oportunidades para un desarrollo pleno, por ello la actual administración tiene como prioridad estos dos sectores, señaló el gobernador Enrique Peña Nieto.
El titular del Ejecutivo junto con Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), entregó el Laboratorio de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina, y ampliación del edificio de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, donde realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones para después develar la placa inaugural del mural Evolución Médica, del artista Ramiro Romo Estrada, obra creada en 1959 y donada por la empresa Pfizer.
Destacó que UAEM es un motor de desarrollo del estado y la relación de respeto, cordialidad y colaboración institucional entre el gobierno estatal y la Universidad, ha propiciado que se amplíe la oferta educativa en el nivel superior, uno de los objetivos de la presente administración; informó que en 5 años la cobertura pasó de 16 a más del 20 por ciento, donde ha contribuido la creciente infraestructura de esta casa de estudios, así como la creación de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.
El gobernador resaltó la importancia de los avances en materia educativa por las mejoras en la formación de las nuevas generaciones, que cuidarán de la salud de la población en general, y en la ampliación de infraestructura de salud por parte del gobierno estatal, pues, además de una mayor cobertura, permite que los egresados de estas especialidades tengan espacios para brindar sus servicios.
Explicó que durante la presente administración la infraestructura de servicios de salud, además de haber crecido de manera significativa en hospitales de primer y segundo nivel y de alta especialidad, también aumentó el personal en más de 50 por ciento, pues de alrededor de cuatro mil médicos y enfermeras que antes había, actualmente son más de seis mil 500.
Peña Nieto destacó que “esto ha sido posible gracias al esfuerzo que se ha realizado en esta asignatura, con lo cual ya se empiezan a ver beneficios, se ha logrado disminuir de manera notable la mortalidad materno infantil, por la cobertura, la atención especializada y el equipamiento con el que hoy cuenta este sector dentro de los servicios que presta el gobierno del estado”.
Respecto al mural, señaló que esta obra queda resguardada y será una inspiración para los jóvenes que cursan sus estudios en esta facultad.
Eduardo Gasca Pliego, rector de la UAEM, indicó que la entrega de estas obras académicas permitirá seguir formando especialistas con sólidos conocimientos teórico-prácticos, en un área fundamental e indispensable para el desarrollo humano y de la salud; detalló que la infraestructura entregada -el Laboratorio de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina, el Laboratorio de Gerontología, las aulas y salas de informática en la Facultad de Enfermería-, permitirán cumplir con estándares fijados por organismos nacionales para la acreditación de la calidad de la enseñanza impartida en esta universidad.
Por último, dijo al gobernador Peña Nieto que con estas acciones ratifica el compromiso permanente de su administración para mejorar la infraestructura de la calidad educativa de esta institución. Informó que la inversión total fue por más de 32 millones de pesos, en su mayoría de origen estatal.
Al dar la bienvenida Guillermo de Hoyos Martínez, director de la Facultad de Medicina, señaló que la ampliación de equipamiento e infraestructura, responde a la necesidad de alumnos y profesores para desarrollar habilidades y destrezas en simuladores anatómicos de alta tecnología, en beneficio de la sociedad, ya que el resultado es profesionales de la salud mejor preparados en ámbitos tecnocientíficos y humanísticos; mientras que el mural incrementa el patrimonio cultural de la Universidad.
“Señor gobernador, las políticas de salud y educativas impulsadas desde su Plan de Desarrollo, son fiel muestra de su permanente compromiso con los mexiquenses. Le expreso mi más amplio reconocimiento y agradecimiento, la Universidad Autónoma del Estado de México, en lo general, y la Facultad de Medicina, en lo particular, se han sumado incondicionalmente a estas políticas a través de generar conocimiento con valores y responsabilidad social”, comentó.
Aliza Chelminsky, directora de Asuntos Corporativos de Pfizer de México, señaló que en la actualidad, la vocación innovadora es más que nunca la herramienta fundamental para que México supere los retos económicos y sociales que enfrenta, “sólo con vocación innovadora un país puede integrarse plenamente a una economía global, competitiva, garantizar el bienestar de sus ciudadanos y reducir inequidades”.
Dijo que esta empresa ha impulsado la innovación farmacéutica en la entidad, para lo cual ha invertido alrededor de 40 millones de dólares en los últimos cinco años, y el año pasado inauguró el edificio de expansiones que significó la inversión de 54 millones de pesos y la creación de empleos altamente calificados, además de consolidar al Estado de México como proveedor de medicamentos innovadores para México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica y el Caribe.